La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció hoy, viernes, la presentación de una resolución para investigar las causas de las recientes muertes reportadas de niños ahogados en piscinas en el área oeste de Puerto Rico.

La medida, la Resolución de la Cámara 1422, también persigue auscultar una gama de medidas preventivas para que los niños no continúen ahogándose en las áreas de las piscinas y verificar todos los requisitos de permisos de construcción referentes a las piscinas en la isla.

"Una muerte es demasiado. No cabe la menor duda que existe un problema con la seguridad en las piscinas de Puerto Rico. Recientemente, en el área oeste se reportaron dos muertes lamentables de niños ahogados en el área de piscinas privadas", indicó en un comunicado.

"Los niños que sufrieron este triste desenlace tenían edades entre el año y medio hasta los cuatro años de edad; menores que por sus edades necesitaban la supervisión directa de adultos, pues no comprenden las condiciones peligrosas de los lugares a los que ingresan. Esta resolución va dirigida a corregir este mal", señaló la legisladora del Partido Nuevo Progresista en el gobierno.

Según explicó Mas Rodríguez en la exposición de motivos de la pieza legislativa, en el marco jurídico vigente existe la doctrina del peligro atrayente.

Dicha doctrina se utiliza en la materia de responsabilidad por daño cuando se mantiene una condición peligrosa atractiva para niños.

"Parte esencial de la investigación se centrará en verificar los requisitos de permisos de construcción referentes a las piscinas si existen, cuál es su aplicabilidad y si se están cumpliendo sus parámetros a la hora de construir cuerpos de agua artificiales como piscinas", comentó Mas Rodríguez.

La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste tendrá un período de hasta 180 días para hacer la investigación y presentar sus recomendaciones al pleno de la Cámara de Representantes.