Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cámara revisará los créditos contributivos que concede el Gobierno

Por Rebecca Banuchi 08/18/2014 |08:11 p.m.
Jaime Perelló señaló que, a base de los hallazgos del informe, la mayoría parlamentaria presentará legislación para ver cuáles créditos deberían eliminarse o modificarse. (Archivo/[email protected])  
El presidente de la Cámara de Representantes expresó que se le dará énfasis a la aprobación de una reforma contributiva “que no tenga Patente Nacional y que le haga justicia a la clase media trabajadora”.

La Cámara de Representantes examinará durante la sesión ordinaria que recién comienza cada uno de los créditos contributivos que concede el Gobierno para determinar si tienen o no rendimiento en beneficio del País.

Así lo anticipó este lunes el presidente cameral, Jaime Perelló, al resumir al inicio de los trabajos cuál será la agenda que guiará la presente sesión legislativa.

“En cuanto a desarrollo económico, la Cámara de Representantes va a enfocarse en la revisión integral de los créditos contributivos, segmentados, aprobados sin que haya generado los beneficios esperados”, manifestó el líder legislativo.

La Comisión cameral de Hacienda comenzó ese análisis el año pasado, y realizó varias vistas públicas en las que, su presidente, el representante popular Rafael Hernández Montañez, citó varias agencias públicas para conocer el impacto fiscal de esas ayudas.

Sin embargo, la Cámara contrató luego, a un costo de $90,000, recursos del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que completaran la tarea.

El trabajo, a cargo de estudiantes graduados de esa institución, se encuentra ahora en la etapa de revisión final, a cargo del economista Ramón Cao, y entre finales de este mes y principios de septiembre debe estar listo el reporte final con los hallazgos. 

Los créditos contributivos bajo escrutinio son aquellos que se han concedido a las industrias de manufactura, turismo, agricultura, hospitales, vivienda, energía verde y cine.

Perelló señaló que, a base de los hallazgos del informe, la mayoría parlamentaria presentará legislación para ver cuáles créditos deberían eliminarse o modificarse.

El presidente de la Cámara de Representantes dijo, además, que se le dará énfasis a la aprobación de una reforma contributiva “que no tenga Patente Nacional y que le haga justicia a la clase media trabajadora”. También se evaluarán mecanismos que abaraten los costos de bienes y servicios ligados al acarreo de mercancía hacia las islas municipio de Vieques y Culebra.

Anticipó igualmente que durante la sesión se implementará la segunda parte de su Plan Integral de Seguridad 360, mediante el cual se desarrollan diversas estrategias para combatir el crimen, y se le dará prioridad a la fiscalización de la “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante” para conocer si el estatuto de reciente aprobación, que concede incentivos a ese sector, está rindiendo frutos.

Tags

gobierno