La vista pública que realiza el Senado sobre el Zoológico de Puerto Rico inició esta mañana con versiones encontradas sobre el traslado de la elefanta Mundi a un santuario en Estados Unidos.

La activista por los derechos de los animales, Carla Cappalli salió en defensa del contrato gratuito que obtuvo con el gobierno la cuidadora de elefantes, Carol Buckley, para llevarse a Mundi a un predio en el estado de Georgia.

El zoológico, que está enclavado en Mayagüez, es administrado actualmente por el Departamento de Recreación y Deportes, a través de la Administración de Parques Nacionales.

Cappalli dijo que el santuario, a donde Buckley llevaría a Mundi, una elefanta africana, es en Atapulgus, Georgia. Según Cappalli el clima de allá "es mejor que el de Puerto Rico" para la elefanta, que hace 30 años que está en el zoológico mayagüezano.

Relacionadas

Sostuvo que el traslado de Mundi a Estados Unidos "le traerá beneficios que no ha tenido en Puerto Rico y la experiencia de vivir en una manada".

Pero, la rescatista de animales y exreportera del tiempo, Susan Soltero cuestionó la relación de  Cappalli con Buckley. Soltero reclamó además, que el traslado de Mundi no debe convertirse en un balón político entre el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien está en contra.

“Yo no sabía de la amistad de  Cappalli con Carol Buckley. Eso le nubla la habilidad de ser objetiva", dijo Soltero, quien depuso en el mismo panel de  Cappalli, que era encabezado Luis Martínez, de la Oficina de la Primera Dama y presidente del Comité Ejecutivo Zoológico de Puerto Rico.

El senador Luis Daniel Muñiz, quien preside la vista pública, preguntó a Cappalli si podía juramentar la defensa que hizo de las credenciales de Buckley para llevarse a la elefanta.  Más tarde, el legislador anunció que radicará una resolución que ordena cancelar el contrato del traslado de Mundi.”

“Esto es un capricho, una ofensa, una falta de respeto", dijo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, a preguntas de periodistas sobre el traslado de la elefanta Mundi a Estados Unidos.

El Alcalde, quien llamó “buscona” a Buckley, también declara en la vista pública, a la que se han dado cita grupos de Mayagüez, opuestos al traslado de la elefanta.

“La ciudad de Mayagüez se opone tenazmente a esta equivocada decisión del traslado de las principales especies que custodia y preserva el Zoológico de Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez.

Por la cantidad de público se habilitó un segundo salón, contiguo al Miguel Ángel García Méndez, donde se lleva a cabo la vista pública.