Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Candidata presidencial visita el país para “ayudar” con la reconstrucción

Por Agencia EFE 05/11/2019 |05:56 p.m.
(EFE / Thais Llorca)  
Se reunió con Ricardo Rosselló, visitó una escuela en San Juan y fue al Caño Martín Peña.

La senadora demócrata por el estado de Minesota Amy Klobuchar, que aspira a liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, visitó hoy a Puerto Rico por primera vez, con la intención de aportar en los fondos de reconstrucción de la isla por el huracán María.

Para ello, la legisladora visitó la escuela especializada Eco Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) Juan Antonio Corretjer, en San Juan, la cual se encuentra en proceso de restablecimiento, tras ser cerrada por sufrir daños considerables por el paso del fenómeno atmosférico en septiembre de 2017.

Debido a su clausura, los 402 estudiantes -de los grados de kínder a duodécimo- y 42 maestros que integran esta única escuela especializada en la isla, fueron movilizados a la escuela José María Rivera Solís, también en la capital.

Ante la visita de Klobuchar a la Corretjer, padres de estudiantes y maestros de la institución llegaron hasta allí para expresarle a la senadora su preocupación, específicamente la falta de espacio en la escuela receptora, pues esta no cuenta con los salones ni los laboratorios especializados de Ciencia ni las cocinas de Economía Doméstica.

 

los candidatos demócratas que quieren la presidencia de estados unidos
1/23
cor

Joe Biden, 76 años. Fue vicepresidente bajo la presidencia de Barack Obama, del 2009 al 2017, y senador por Delaware desde 1973 al 2009. (EFE / Lisa Hornak)

Cory Booker, 49 años. Fue alcalde de Newark y es actual senador por Nueva Jersey. El año pasado violó las normas senatoriales y difundió información confidencial durante el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema. (AP / Mi

Pete Buttigieg, 37 años. Es el alcalde de South Bend, Indiana, y sirvió como oficial de inteligencia de la Marina. (AP / Charlie Neibergall)

Julián Castro, 44 años. Fue secretario de Salud y Asistencia Social durante la presidencia de Barack Obama, y alcalde de San Antonio, Texas, durante cinco años. (AP / Michael Wyke)

John Delaney, 56 años. Fue congresista de Maryland. (AP / Nati Harnik)

Tulsi Gabbard, 38 años. Es representante ante el Congreso por Hawái. Fue la primera samoana y la primera hindú en ser elegida al Congreso. (AP / Michael Wyke)

Kirsten Gillibrand, 52 años. Es senadora por Nueva York, y ha sido enérgica activista en la lucha contra los delitos sexuales y la necesidad de equiparar la remuneración económica y los períodos de licencia familiar. (AP / Charlie Neibergall)

Kamala Harris, 54 años. Fue fiscal general de California y es la actual senadora de ese estado. Ha interrogado vigorosamente a los nominados de Trump para cargos importantes. (AP / Michael Wyke)

John Hickenlooper, 67 años. Siendo dueño de un bar incursionó en la política a una edad madura, y llegó a gobernador de Colorado. (AP / Seth Wenig)

Jay Inslee, 68 años. Es gobernador del estado de Washington y fue congresista. (AP /Charlie Neibergall)

Amy Klobuchar, 58 años. Es senadora por Minnesota y se destacó en el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema. (AP / Michael Wyke)

Wayne Messam, 44 años. Es alcalde de Miramar, Florida. Jugó fútbol americano para el equipo de la Universidad Estatal de Florida, ganando el campeonato en 1993. (AP / Brynn Anderson)

Seth Moulton, 40 años. Es congresista por Massachusetts y veterano de la guerra de Irak. (AP / Cheryl Senter)

Beto O'Rourke, 46 años. Perdió por estrecho margen la elección de Texas para el Senado en el 2018, quedando muy cerca del republicano Ted Cruz. (AP / Michael Wyke)

Tim Ryan, 45 años. Es representante de Ohio. Intentó sin éxito reemplazar a Nancy Pelosi como líder del bloque en la cámara baja en el 2016. (AP / Nati Harnik)

Bernie Sanders, 77 años. En el 2016 fue rival de Hillary Clinton en las internas, y sus propuestas de entonces sirven de base a la tendencia actual de sectores del partido de virar hacia la izquierda. (Brett Coomer / Houston Chronicle vía AP)

Eric Swalwell, 38 años. Es congresista de California y con frecuencia sale en televisión, entrevistado en los programas noticiosos, criticando con dureza al presidente Donald Trump. (AP / Elise Amendola)

Elizabeth Warren, 69 años. Es senadora de Massachusetts y fue profesora de leyes en la Universidad de Harvard. Sus pedidos de proteger mejor a los consumidores desembocaron en la creación de la Oficina de Protección Financiera. (AP / Michael Wyke)

Marianne Williamson, 66 años. Es autora de "best-sellers" y líder espiritual. (Facebook / @williamsonmarianne)

Andrew Yang, 44 años. Es empresario y ha propuesto darle a todos los estadounidenses un ingreso básico de $1,000 al mes, sin condiciones. (AP / John Locher)

Michael Bennet, 54 años. Es senador de Colorado. (AP / David Zalubowski)

Steve Bullock, 53 años. Es gobernador de Montana y fue fiscal general del estado. (AP / Jose Luis Magana)

Bill de Blasio, 58 años. Es alcalde de la ciudad de Nueva York. (EFE / Peter Foley)

Hasta la escuela especializada también llegaron el secretario interino del Departamento de Educación, Eligio Hernández; la directora de la escuela, Marimar Núñez; así como miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Los maestros, padres y alumnos también criticaron que en algunos salones de la Rivera Solís se han tenido que ubicar paredes de cartón para que los educadores puedan brindar dos clases en una misma aula.

"Necesitamos que estos estudiantes se distingan, que trabajen en compañías y tengan sus propias empresas, pues esto no se puede lograr con una educación secundaria", sostuvo Klobuchar a un par de periodistas a su llegada a la escuela, tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Debido al cierre de la escuela Corretjer, los pupitres, libros y equipo científico se encuentran resguardados en varios salones y no pueden ser trasladados a la otra escuela por la falta de espacio.

Por su parte, el titular interino de Educación explicó que la escuela cerrada se encuentra en su fase de reconstrucción, que la tendrá a cargo la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura, dirigida por Eduardo Rivera.

"Necesitamos mayor agilidad, porque así las comunidades las necesitan", enfatizó Hernández sobre el proceso de restauración de la escuela, la cual también cuenta con cancha de baloncesto, gimnasio, parque de béisbol y pista de caminar, que la Solís no ostenta.

"Ya sabemos que el presupuesto y contratos fueron firmados para la restauración y remodelación de la escuela en su totalidad. Es un reto impresionante todo el trabajo", abundó.

Por su parte, la directora de la escuela especializada, Marimar Núñez, resaltó a su "personal bien comprometido" con la educación de los estudiantes, pues a pesar de las vicisitudes "no se han dejado caer".

"Tengo maestros que se ubican por el compañero que lo deje libre y tengo 11 maestros que se mueven de salón en salón y hasta trabajando en cuartos de limpieza", explicó.

"El maestro da lo que pueda. Así que estamos en espera. Ha sido una lucha de dos años. Esperando que esto rinda frutos hoy, y con esperanza para no perderla. Lo vamos a creer cuando veamos a la gente construyendo", reafirmó.

Mientras, Anabel Batista Walker, madre de un estudiante de octavo grado, le reclamó a la senadora que el gobierno le "ha prometido mucho" en la fase de reconstrucción del plantel, pero no han acelerado lo suficiente para su reapertura.

"Así que esperamos que, con su visita, esto sea una realidad y podamos regresar al plantel y esta comunidad pueda echar adelante", agregó.

Luego de su visita a la Escuela Corretjer, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto Enlace.

El propósito del Proyecto Enlace es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

El pasado 10 de febrero Klobuchar anunció que se sumaba a una amplia lista de legisladores demócratas que ya hasta ese momento habían hecho oficial su intención de intentar llegar a la Casa Blanca.

Regresa a la portada