Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Carmen Yulín acepta reuniones con el Movimiento Victoria Ciudadana

Por Maribel Hernández Pérez 03/11/2019 |02:04 p.m.
Carmen Yulín Cruz se sostuvo en que no dará detalles de su futuro político hasta el 22 de marzo. (Archivo)  
Aseguró que se reúne con figuras de todas las ideologías y credos.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aceptó hoy, que no solo se ha reunido con miembros del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sino con figuras de todas las ideologías, credos y partidos políticos ya que considera que la diversidad de opiniones es fundamental para establecer una mejor política pública para el país.

La alcaldesa se mantuvo firme en que la decisión sobre su futuro político y si sus aspiraciones las perseguirá dentro del Partido Popular Democrático (PPD), serán dadas a conocer el 22 de marzo. Además, advirtió a aquellos que la critican, que las próximas elecciones del 2020 no son un referéndum para que el país vote sí o no por ella. “Esto no se trata de mí, se trata de dónde yo puedo servir mejor al país. Desde dónde yo le sirvo más a las causas que yo creo”, dijo.

Sus expresiones surgieron en reacción a declaraciones del represente Jorge “Georgie” Navarro Alicea, quien denunció que Cruz Soto movilizaría recursos y empleados municipales esta noche al Teatro Tapia para la actividad del lanzamiento del nuevo partido denominado Movimiento Victoria Ciudadana. 

“¿A qué hora dijo eso? ¿Estaba sobrio cuando lo dijo?”, respondió Cruz al criticar que se arrastre la discusión pública a nivel de “la cloaca”, en momentos en que el país está harto de estos estilos. 

Agregó, que en Puerto Rico no se debe temer a nuevos movimientos o partidos se ofrezcan como opción al reafirmarse en que no tiene por qué hacer expresiones negativas ni juzgar a los integrantes de esa iniciativa. 

A preguntas de Primera Hora, el oficial de prensa Ángel Raúl Matos, informó que el Teatro Tapia fue alquilado al MVC como se han alquilado otras instalaciones a otros partidos políticos.

“Obviamente hay un partido en ciernes en Puerto Rico, la gente no deja de ser decente por el partido al que pertenezca, opinó Cruz Soto.

Habló sobre los diálogos patrios, prohibidos por el PPD al que pertenece, a los que asistió en Comerío, San Lorenzo, Arecibo, Luquillo y Hormigueros, y alegó que no solo asisten militantes de esa colectividad sino del Partido Nuevo Progresista (PNP) e independentistas, con de diferentes creencias religiosas y con su núcleo familiar.

“Yo he tenido conversaciones con la base del Partido Popular, fuera del Partido Popular de diferentes movimientos, de diferentes denominaciones religiosas, con personas altamente identificadas con el Partido Nuevo Progresista, conversaciones con mi familia, porque ustedes saben que unas de las opciones que estoy ponderando es ir a la comisaría residente, eso conllevaría que yo dejara a mi papá que tiene Alzheimer y a mi mamá aquí en Puerto Rico, eso requeriría que mi hermano asumiera un rol mucho más protagónico del que ya asume, así es que son decisiones personales”,  respondió Cruz Soto.

Sus declaraciones surgieron luego del anuncio de la radicación de dos proyectos de ordenanzas ante la Asamblea Municipal de San Juan para extender los beneficios de la licencia de maternidad de tres a seis meses con la paga completa y para que se aumente la licencia de paternidad de 5 a 15 días, con el propósito de fortalecer los vínculos familiares expandiendo los derechos a la mujer y a la unidad familiar.

Además, la ordenanza contempla la creación de una licencia parental de 24 semanas para parejas de hecho o casadas en la que ambos son empleados municipales y la pareja adquiera un menor en su familia ya sea por nacimiento o adopción de menores de 14 años.

Regresa a la portada