“Mi trabajo es eliminar la Junta de Control Fiscal”. 

Así respondió la alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, al preguntarle cómo gobernaría bajo el yugo de la Junta de Supervisión Fiscal creada bajo la Ley Promesa, sin embargo, no soltó prenda desde cuál posición ya que insistió en que sus aspiraciones en las elecciones del 2020 serán reveladas el 22 de marzo del 2019, el Día de la Abolición de la Esclavitud.

El día lo escogió simbólicamente porque quiere “romper las cadenas de la política” y repitió que, aunque la decisión está tomada “no necesariamente” aspirará a la gobernación porque considera que se puede servir al país desde cualquier posición. 

“Las divisiones político-partidistas lo que hacen es dañar las posibilidades del país de concretar una agenda en común”, replicó durante una rueda de prensa en la que anunció dos herramientas para la protección de víctimas de la violencia doméstica y las agresiones sexual. 

Recalcó la importancia que juegan las alianzas para adelantar cualquier tipo de causa sin importar la afiliación política, en especial una interna que se debe desarrollar en el Partido Popular Democrático (PPD) para demostrarle al país que son capaces de hacer coaliciones externas porque de otra manera los incapacita para pedirle el voto a los no afiliados a esa colectividad. 

Al reconocer la dificultad de las alianzas, dio fe de que es producto de ellas. 

“Ser una casa grande no implica no tener una agenda definida por eso cuando yo hice mis expresiones la semana pasada, lo hice bajo una definición de unos 11 o 12 puntos que están ampliamente descritos en mi Facebook. Yo por ejemplo no podría hacer una alianza con el Gobernador para promover la estadidad porque yo no creo en la estadidad. Yo podría hacer una alianza con el Gobernador para que vayamos a buscar un método de descolonización a través de la Asamblea Constitucional de Estatus”, argumentó Cruz Soto, quien cree en la libre asociación con doble ciudadanía porque el Estado Libre Asociado como está no podría ser parte de una consulta. 

Anticipó que en el PPD es inevitable que se lleve a cabo una primaria por la gobernación la cual considera un ejercicio “saludable” siempre y cuando las reglas estén claras.   

Sobre expresiones entorno a que una aspiración independiente de Cruz Soto podría representar el fin del PPD o que no prevalezca en el 2020, respondió que el poder lo tiene el pueblo que debe evaluar las agendas fuera de partidismos. 

Justicia con dos varas 

Cruz Soto, respaldó la aprobación de la medida bipartita radicada por los representantes Luis Vega Ramos y José Enrique “Quiquito” Meléndez para obligar a entregarle a los acusados las declaraciones que apoyan la radicación de cargos en su contra, previo a la vista de causa para arresto. 

“No veo porqué en Cámara y Senado por descargue no puedan aprobar esa medida”, afirmó. 

La medida surge luego de que el viernes pasado, la jueza del Tribunal de San Juan, Yazdel Ramos Colón, determinó no causa para arresto en las denuncias presentadas contra la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) relacionadas a su presunta intervención indebida en el caso de robo domiciliario del que fue víctima una de sus hijas.

A su vez, opinó que no cree que el PFEI deba tener la potestad de suspender a alcaldes y alcaldesas, “si usted cree en la presunción de inocencia no puede quitar a una persona de su puesto por una acusación”. 

Puntualizó que la Secretaria de Justicia durante el proceso demostró que en la isla hay dos sistemas de justicia, “uno para el que tiene” y uno para el desventajado.

“Wanda Vázquez ha dicho unas palabras que le van a pesar en término de su cargo por el resto de sus días. Las palabras de Wanda Vázquez fueron que en Puerto Rico le hacen un caso a cualquiera, esa es la secretaria de Justicia. La Secretaria de Justicia le ha dicho al país que no puede confiar en su sistema de justicia. Le fabrican un caso a cualquiera. La Secretaria de Justicia sufrió lo que en carne propia lo que sufren los ciudadanos pobres de este país que no tienen la capacidad de tener el batallón de abogados íntegros, honestos y de primer calibre que tuvo ella a su lado”, dijo Cruz Soto. 

Esta situación lleva a los puertorriqueños a perder la confianza en las instituciones del país, aseveró.