El acuerdo de reestructuración de la deuda con varios bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que aumentaría al menos un cinco por ciento en la factura a partir del mes de julio e impondría un impuesto a la energía solar aumentaría la brecha de la desigualdad, opinó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Es malo porque va a aumentar la luz y desvía cualquier incentivo para que la gente pueda poner energía solar y prever lo que vivimos en (los huracanes) Irma y María. Al imponer impuesto al sol…él (Ricardo Rosselló Nevares) dijo y perjuró que no iba a subir la luz y ahora esto es un negocio que es bueno para los bonistas y malo para Puerto Rico…se vende la Autoridad de Energía Eléctrica, pero el país se queda con toda la deuda y se le aumentan los cargos a la gente para pagarle a los bonistas”, expuso Cruz Soto.

Relacionadas

A su vez, calificó como un engaño la promesa de un sistema de energía renovable para el 2050 con la Reforma Energética propuesta.

“Se mete una píldora venenosa ahí y habla sobre la energía renovable al 2050, para obligar a la gente que cree en la energía renovable a pensar que ese proyecto era bueno. Ese proyecto no es bueno. Lo sabíamos, lo advertimos, hubo algunos que quisieron confundir y votaron a favor del proyecto y aplaudieron el proyecto”, señaló la aspirante a candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Cruz Soto, también, criticó a Rosselló Nevares por celebrar el acuerdo justo el día en el que se llevaban a cabo los actos fúnebres del gobernador Rafael Hernández Colón.

Recordó que, desde el mes pasado, cuando el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llevó a cabo una audiencia sobre la reconstrucción y privatización de la AEE se sabía que iba a aumentar el costo de la energía eléctrica.

“No hay peor persona que la que no quiere ver la realidad o la que le quiere vender mentiras al pueblo puertorriqueño, pero por sus actos los conocerán”, detalló Cruz Soto, quien criticó al gobierno por no hablarle claro al país y puso por ejemplo el apagón que dejó a miles de abonados sin el servicio al cual le llamaron “un relevo de carga”.

Desde el 2014 no se paga la deuda de la AEE con los bonistas. La propuesta del Gobernador va dirigida a bajar otros renglones en la factura para que el consumidor no lo sienta en su bolsillo el alza.

Las expresiones de la Alcaldesa fueron hechas durante una conferencia de prensa luego de la inauguración del primera Centro de Ayuda para el Adulto LGBTTBQI en la avenida Américo Miranda #1149.

Firme en su aspiración a la candidatura a la gobernación por el PPD

“Yo voy a ser la próxima Gobernadora de Puerto Rico”.

Así lo afirmó hoy, martes, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, al reiterar que no va a retirar sus aspiraciones a ser candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) ante los resultados de la reciente encuesta del periódico El Nuevo Día en la que le aventajaba David Bernier, quien no está corriendo para esa posición.

La encuesta establecía que los afiliados al PPD estaban más inclinados en un 30% a votar en una primaria a la gobernación por el pasado candidato, que, por Cruz Soto, quien tendría un 28% de respaldo de los populares.

“Hay mucho hombre diciéndome lo que tengo que hacer…yo me imagino que todos esos han hablado con todos los otros candidatos para pedirles también que se retiren porque si no pedirme solo a mí que me retire es un acto de machismo poco visto así de burdamente en la política puertorriqueña”, afirmó Cruz Soto. 

Cruz Soto, que anuncio su cuál sería su ruta en la política el 22 de marzo, recordó que lo que promueve es un movimiento y no meramente aspira a la gobernación porque no tiene otra opción.

Asimismo, respondió que no le va a decir a Bernier lo que tiene que hacer.

“Yo creo que él debe expresarse como se han expresado los otros compañeros y compañeras, pero yo no puedo pretender decirle a él lo que tiene que hacer ni cuando tiene que expresarse porque yo no quiero que me digan a mí lo que tengo que hacer, cómo voy a decirle a otro lo que tiene que hacer”, finalizó Cruz Soto, tras participar de los actos de inauguración del primer Centro de Ayuda (SAGE) para el Adulto LGBTTQI ubicado en la avenida Américo Miranda.