De paso instó a los  integrantes de ambos cuerpos legislativos a propulsar medidas que obliguen a todas las agencias de Gobierno a mostrar informes de los viajes que se realizan con fondos públicos.

“Lo he dicho y lo repito: utilizar las agencias gubernamentales para propósitos políticos y partidistas abonan a que la gente siga perdiendo la fe en este gobierno”, expresó por escrito Cruz Soto a Primera Hora.

Reiteró que los detalles de sus viajes están en la página de internet del Municipio de San Juan en una sección titulada “Cuentas Claras”. Un vistazo al portal muestra informes con documentos que detallan el número de personas que acompañan a la alcaldesa en cada viaje, los gastos incurridos por el ayuntamiento (pasajes, estadías, dietas) y la aclaración de cuáles fueron costeados por las diversas empresas u organizaciones que la han invitado a sus actividades. Una copia de las múltiples invitaciones y reconocimientos otorgados a la funcionaria también se muestran en el sitio.

Relacionadas

Texas, Atlanta, Florida, Pennsylvania, Minnesota, Connecticut, Massachusetts, Los Ángeles, Illinois, New York, Maryland y  Washington, D.C., han sido algunos de los lugares visitados por la alcaldesa durante los pasados meses. 

La ejecutiva municipal ha insistido en que la mayoría de los viajes han surgido como consecuencia a lo vocal que ha sido para denunciar ante el mundo las vicisitudes que se han enfrentado en Puerto Rico tras el azote del huracán María y la pobre respuesta que el presidente Donald Trump ha tenido ante la crisis humanitaria que se vivió aquí.

Además, ha explicado que la mayoría de los reconocimientos han servido para recaudar dinero para la Fundación 

Alguien Ayúdenos/Somebody Help Us, una organización que  surgió luego del ciclón para ayudar tanto a los residentes de San Juan como a los de otros municipios. Actualmente, el recaudo de la fundación alcanza los $423,000.

“Ningún otro funcionario electo, ninguno, ha hecho pública la información relacionada a sus gastos de viaje con el nivel de detalles que lo he hecho yo. De hecho, la Asamblea Legislativa podría legislar para que los viajes pagados con fondos públicos tengan que ser informados por cada dependencia gubernamental. Eso constituiría un paso de verdadera transparencia que ya hemos tomado en el Municipio de San Juan”, reaccionó quien ha dejado establecido interés en correr en la papeleta del 2020, ya sea como candidata a la gobernación o como comisionada residente. 

Lo que está en el limbo es si lo hará por el Partido Popular Democrático o  a través de su  Alianza Puertorriqueñista.