El Gobierno Municipal de San Juan someterá su candidatura como sede para los Juegos Panamericanos de 2019.

Así lo indicó hoy, miércoles, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien recibirá esta tarde el informe del grupo designado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para analizar la radicación de la candidatura.

"Nosotros tenemos la intención, dentro de los recursos que tiene el municipio de San Juan y allegando recursos de la empresa privada y de diferentes organizaciones, someter el nombre de San Juan. La contestación es que sí", dijo Cruz en entrevista con este medio.

"Haremos todo lo posible para que nuestra Ciudad Capital pueda representar a Puerto Rico en eso", agregó.

La funcionaria reconoció que el apoyo económico de la Capital será un reto significativo. Desde que comenzaron las vistas de transición, salió a relucir un déficit multimillonario que provocará ajustes.

La deuda reconocida por los funcionarios de la administración del exalcalde Jorge Santini asciende a $90 millones, mientras que el Comité de Transición de Cruz sostiene que las obligaciones rondan los $180 millones.

 Sin embargo, Cruz considera que será posible la confección de un plan multisectorial que junto al Gobierno Municipal pueda conseguir lo necesario, no solo para montar los Juegos. Estará por verse cuán cuesta arriba será la competencia de otras ciudades que aspiren a convertirse en la sede.

"Todo se puede. Solamente hay que tener voluntad, inspiración, motivación y ser creativos", sostuvo Cruz, quien espera integrar dicha candidatura a su plan desarrollo comunitario a través del deporte.

"El deporte es una de las herramientas que vamos a utilizar y que hemos estado utilizando para eliminar las diferencias crasas que terminan siendo una de las raíces principales de la pobreza y de la violencia", afirmó.

Hasta el momento, las otras ciudades que han manifestado su interés son Bogotá, en Colombia; La Punta, en Argentina; y Santiago, en Chile.

Se había indicado en el pasado que la fecha límite para someter candidaturas sería el 1 de febrero de 2013.

La comisión hizo un análisis de las instalaciones existentes para que la inversión fuera la menor posible. Fuera de lo necesario para un presupuesto operacional, se había mencionado que los retos principales fueron identificados en la Villa Panamericana y la posible remodelación de un estadio, como el Hiram Bithorn, para añadirle capacidad.

Durante el proceso de evaluación, el entonces presidente del Copur, David Bernier, no descartó la posibilidad que si se encontraba que no era factible aspirar a los Panamericanos de 2019, se podría mirar al 2023.