Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Carmen Yulín Cruz anuncia alianza con la comunidad LGBTT

07/17/2012 |06:53 p.m.
La actual representante popular anunció hoy un acuerdo de colaboración con la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero (Archivo)  
La actual representante popular anunció este martes un acuerdo de colaboración con la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero.

Una política amplia de cero tolerancia a la discriminación por orientación sexual sería adoptada en el Municipio de San Juan, si adviene al poder la aspirante popular a la alcaldía capitalina, Carmen Yulín Cruz.

La actual representante popular anunció este martes un acuerdo de colaboración con la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero (LGBTT).

Cruz dijo que este acuerdo es para "plasmar el compromiso de equidad, inclusión y no discrimen que será parte de la política gubernamental de la alcaldía de San Juan".

“Mi compromiso ha sido, y será, por la búsqueda de la equidad de todos los habitantes de San Juan, sin importar cómo los seres humanos decidan expresar su amor. Firmar este documento es hacer lo correcto y es un paso importante para hacer de San Juan una verdadera ciudad donde la convivencia sea mejor para todos y todas", sostuvo Cruz en un comunicado de prensa.

El acuerdo resume nueve acciones específicas como parte de la política para combatir la discriminación a miembros de la comunidad LGBTT que incluye una revisión de ordenanzas y reglamentos municipales para prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género, así como adiestramientos para evitar conducta homofóbica por parte de los guardias municipales.

Entre los puntos más importantes del acuerdo están la inclusión de las parejas de hecho en el plan médico y otros beneficios provistos por el municipio, así como exigir a los contratistas del municipio cláusulas de no discrimen contra la comunidad LGBTT y el no separar a parejas del mismo sexo en las égidas u otros proyectos de vivienda de la ciudad capital, destacó Cruz.

"Este acuerdo es parte de otros que hemos estado firmando con comunidades y grupos de interés para que la agenda de trabajo sea una que refleja las necesidades y soluciones que quiere la gente", planteó la legisladora cameral popular.

A la reunión en la que se firmó el acuerdo con la comunidad LGBTT asistieron, entre otros, Osvaldo Burgos Pérez, de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados; Olga Orraca, de la Coalición Orgullo Arcoiris, y la abogada Ada Conde, de la Fundación de Derechos Humanos.

La adopción de medidas para prevenir, denunciar y eliminar el hostigamiento escolar por motivo de orientación sexual, o identidad de género, en las instalaciones educativas dentro de la jurisdicción del Municipio de San Juan, también figura entre las medidas que adoptaría Cruz, de ser electa en las elecciones de noviembre entrante.