No abandonará la Pava. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, decidió hoy asumir la aspiración máxima de la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

El anuncio lo hizo en el Jardín Botánico de Caguas William Miranda Marín, en el día en que se celebra el Día de la Abolición de la Esclavitud ante decenas de militantes y amigos del partido y de otras afiliaciones políticas. Allí llegó con pantalón y chaqueta blanca que luego abrió para dejar ver otra de sus emblemáticas camisas con mensajes. Esta vez decía: “¡Sin Miedo!

Al fondo se escuchaba el tema Preciosa que la escoltó hasta el podio donde tomó la palabra para iniciar su discurso con un repaso de su niñez, cuando compartía con abuelos y bisabuelos, resaltando aquellos años donde “había poco y se hacía de todo”. 

Relacionadas

Estuvieron presente en el anuncio el alcalde de Comerío, también aspirante a la gobernación por el PPD, Josian Santiago, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, y el de Hormigueros, Pedro García. También entre los presentes se encontraba el exrepresentante Charlie Hernández, el exsenador Marcos Rigau y el licenciado independentista Noel Colón Martínez.

La alcaldesa de San Juan hizo su anuncio desde el Jardín Botánico de Caguas.

Para despejar los meses de especulaciones y haciendo un llamado a las alianzas, la alcaldesa de San Juan desde el 2013, pidió un voto para “construir un nuevo movimiento dentro del Partido Popular, derribando paredes que lo tiene encadenado a un pasado que sirvió, pero que no representa el futuro que quiere la gente”, dijo Cruz Soto.

Su aspiración se da en momentos en que su terreno en la colectividad ha sido pedregoso y en el que otros candidatos del PPD han mostrado también interés en la silla.

Con un lenguaje coloquial y un mensaje de alrededor de una hora, la primera ejecutiva de San Juan aprovechó para adelantar algo de su propuesta programática. Se comprometió con la Educación, haciendo énfasis en la implantación de la perspectiva de género y en fortalecer la autonomía de la Universidad de Puerto Rico y que junto al Sistema de Retiro, todos sean servicios esenciales.

Defendió también la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal, las leyes de cabotaje, el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas, Humacao y Guayama, así como el interés en la no privatización de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

“Las primarias que tenemos de frente no es un concurso de popularidad. Si usted vota por mí, es un voto que a mantengamos la AEE en manos de los puertorriqueños”, dijo la alcaldesa al asegurar que quiere transformar la AEE pero no privatizarla.

“Yo sé que algunos pueden sentir desilusión por el hecho de que yo haya tomado la decisión de permanecer dentro del Partido Popular. Un partido es su gente y la causa que le sirve a esa gente. Si usted quiere que el sistema de salud le sirva a los que tienen y a los que menos tienen, voten por mí. Si usted quiere un Puerto Rico que por encima de todo ponga las diferencias a un lado y haga alianza, vote por mí. Miren mi récord, yo no cambio mis convicciones defendiendo unas posiciones”, puntualizó la líder de la pava.

“Para poder construir ese movimiento desde allí del Partido Popular y ser instrumento para Puerto Rico, tenemos que escuchar al país, pero escucharlo para transformarlo, porque tenemos que entender que es la agenda de la gente, a la que yo vengo a servir. El poder está en la calle”, puntualizó.

De cómo ven el apoyo del partido a la candidatura de Cruz, el representante Luis Vega Ramos dijo que entiende que “va a tener el apoyo de todos los sectores del país. En la oferta de alianza que ella hace, yo creo que más que su figura, es el discurso que ella asume, un discurso no para unir a los populares, sino para unir el país en contra  de lo que está haciendo el gobierno de Ricardo Rosselló, en contra de la Junta de Control Fiscal y en contra de los abusos del presidente (Donald) Trump”.

“Creo que Carmen Yulín ha dado un paso firme, fuerte, en convocar no sólo a los populares, sino a todos los puertorriqueños a una gran alianza, a un movimiento en común que nos permita librarnos del mal gobierno de Ricardo Rosselló. Como en toda candidatura, si al cierre de las mismas, hay más aspirantes que candidaturas disponibles, que el pueblo decida con su voto en una primaria. De todos los anuncios que se han hecho en este ciclo político en todos los partidos y todos los movimientos, el más euforia que ha causado, es este”, sostuvo Vega Ramos.

El exsenador popular y presidente de la Asamblea Municipal de San Juan, Marcos Rigau, dijo que no tiene dudas de que la alcaldesa prevalecerá en su aspiración. “Es una mujer inteligente, la más honesta, la más competente y la que tiene mayores vitalidades. No tengo duda de que va a llegar. Va a ganar las primarias contra todo el que sea”, dijo convencido.

Sin embargo, el alcalde de Comerío Josian Santiago, y aspirante también a la gobernación, consideró que la primaria se debe dar por la salud del PPD.

“Yo creo que el proceso primarista debe darse porque es un proceso saludable para el Partido Popular. Pienso que cada uno que ha manifestado disposición, seguro que tomaremos en cuenta este nuevo escenario”, indicó el alcalde que dejó abierta la posibilidad de continuar en la carrera por la gobernación por el PPD en el 2020.