La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz calificó como una “usurpación” las actuaciones de Pedro Pierluisi, quien en la tarde de ayer, viernes, juramentó a la posición de gobernador de Puerto Rico sin que los miembros del Senado hayan realizado una votación. Por ello, dijo que radicará un recurso ante el Tribunal Supremo con el fin de resolver cualquier controversia constitucional.

En la tarde del viernes, Pierluisi fue apretadamente favorecido en la Cámara de Representantes con 26 a favor, 21 en contra y un abstenido para así darle paso a su designación como secretario de Estado a petición Ricardo Rosselló, quien dejó vacante el puesto de gobernador.

“El lunes, a las 8:00 de la mañana, el municipio de San Juan acudirá directamente el Supremo para reclamar que una persona está ocupando un puesto sin tener el derecho de ocuparlo. Hay un imperativo de principio que va mucho más allá de la inmediatez del licenciado Pierluisi y figuras del Coliseo y Abogados y Abogadas han hablado de un secuestro de la Constitución de Puerto Rico”, explicó Yulín Cruz al concluir una actividad donde estaba entregando mochilas con material escolar a 15 líderes comunitarios de San Juan.

Rosselló basó su decisión en darle a la juramentación de Pierluisi en una enmienda de 2005 de la Ley 7 de 1952, que establece el orden de sucesión en caso de una vacante en la gobernación. La misma señala que el secretario de Estado puede ocupar la silla de Primer Mandatario de la isla sin la confirmación de la Asamblea Legislativa. Pierluisi interpretó que podía juramentar como gobernador a pesar de que no existe un precedente. 

Los integrantes del Senado fueron citados para el lunes a las 11:00 a.m. para vistas públicas antes de llevar a cabo la votación.

“A lo mejor esto se resuelve con un voto negativo del Senado, pero a lo mejor no. Hay que aclarar la aclara la constitucionalidad de la Ley 5 que es una enmienda a la Ley 7 de 1952. Hay que establecer la sucesión para que Puerto Rico pase por otro proceso como este bajo un marco constitucional que sea definido”, sostuvo la alcaldesa. “El propio licenciado Pierluisi admitió que él interpretó la ley y tomó la decisión de nombrarse sucesor del ahora exgobernador Rosselló. La democracia no funciona de esa manera”, agregó.

Rosselló presentó su renuncia a raíz de una serie de escándalos de corrupción que incluyó los arrestos de Julia Keleher -antigua secretaria del Departamento de Educación- y de Ángela Ávila Marrero -exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES). También fue detenido el contratista Alberto Vázquez Piñol. Además, unas controversiales conversaciones de Rosselló con limitado grupo de funcionarios y un contratista a través de un chat por Telegram fueron reveladas. Eso propició unas masivas manifestaciones particularmente frente a La Fortaleza que se prolongaron por 12 días.

“Entendemos que quien debe ocupar la posición dado que no hay una confirmación en la Cámara y el Senado debe ser la secretaria de Justicia Wanda Vázquez. Tengo mil objeciones con ella, pero más allá de lo que uno quiera hay unos asuntos que uno tiene que entender. Primero, la Constitución tiene que estar clara y regir para que el país pueda seguir funcionando. Segundo, el Partido Nuevo Progresista ganó las elecciones (2016) por lo tanto le corresponde escoger el sucesor”, explicó.

Yulín Cruz enfatizó su oposición ante la posibilidad de que Vázquez pase a ocupar la silla.

“Por las expresiones que ha hecho la licenciada, la falta de ética en los procesos, no me parece que daba gobernar. Pero esa es la sucesión que existe y entonces nos moveremos a otro lugar que son los votos para hacer valer la voluntad del pueblo en las próximas elecciones”, afirmó.