La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, comenzó este domingo su campaña por la gobernación con un llamado a unirse a “una nueva alianza popular”, en un acto en ante un centenar de seguidores en el jardín una casa típica de una familia de tradición popular del sector Tres Caminos, en el barrio Quebrada Grande, de Barranquitas.

Las propuestas de los aspirantes populares a la gobernación

Cruz Soto presentó una propuesta con un llamado a la gente a conducirse “sin miedo”, apostando a una serie de pilares que enumeró e hizo repetir a los presentes en más de una ocasión.

“La fuerza está con nosotros mismos; hay que declararle la guerra a la pobreza; el progreso es de todos, o no es progreso; hay que dar a respetar nuestra cultura; el gobierno tiene que ser eficiente, y la agenda del gobierno tiene que ser la nuestra”, insistió la líder del Partido Popular Democrático (PPD).

“Eso quiere decir que el gobierno de ‘pan, tierra y libertad’ es una plataforma para que desde este partido, este instrumento de justicia social se haga una gran alianza puertorriqueñista. Este no es el gobierno de vamos a sacar a los que son penepé o a los que son independentistas porque no piensan como nosotros. Yo lo dije en San Juan, y lo hemos hecho… el gobierno es de todos y para todos”, insistió la alcaldesa capitalina.

Aseguró que “ese nuevo camino se construye con una nueva alianza popular. Una nueva alianza que devuelva a este partido a su esencia, a su razón de ser y a sus raíces… una alianza que deje claramente establecido que somos la suma de nuestras esencias, nuestras voluntades y nuestras diferencias”.

Luego de uno de sus reiterados llamados a actuar “sin miedo”, la líder popular insistió en que “hay que sacudirse del ‘no se puede’… hay que tener alegría en todo lo que hacemos. Hay que dejar de decir el ‘ay bendito’ como una excusa para no echar mano de lo que tenemos que hacer. La fuerza está en nosotros mismos”.

Cruz Soto estuvo acompañada por varios alcaldes populares y líderes de ese partido, como el exlegislador Charlie Hernández.

Cruz Soto, quien fue presentada como “la pitirre, pequeña pero brava, que tumbó al guaraguao de San Juan”, y que “enfrentó al hombre más poderoso del mundo y le dijo ‘basta’”, aprovechó la presentación ante sus seguidores para hablar del país que desearía, con trabajo digno para todos, menos pobreza, igualdad e inclusión. También aludió a eventos recientes que han tenido impacto profundo en el pueblo, como las medidas de austeridad fiscal impulsadas por la Junta de Supervisión Fiscal bajo las disposiciones de la Ley Promesa, la desgracia provocada por el huracán María y las protestas del verano pasado que llevaron a la renuncia del otrora gobernador Ricardo Rosselló.

La candidata popular a la gobernación bailó, cantó e hizo varios chistes que sacaron risas entre los presentes.

Cruz Soto abogó de manera apasionada por mantener las peleas de gallos, pese a que las mismas quedarán oficialmente prohibidas el próximo 21 de diciembre por disposición federal. La alcaldesa llegó incluso a llamar a boicotear la prohibición federal, ya fuera disponiendo que las autoridades locales (estatales y municipales) no colaboren con las federales en hacer valer la prohibición “como hice en San Juan”, o haciendo desobediencia civil.

“¡Con las peleas de gallos, no!... cuando la ley es injusta usted tiene derecho a desobedecer y asumir la responsabilidad de desobedecer”, afirmó la alcaldesa de San Juan.

Sin embargo, Cruz Soto no presentó ideas ni planes concretos de qué y cómo haría para lograr los objetivos que mencionaba. No fue hasta que habló con la prensa que aclaró que “hoy no fue porque hoy es el día de presentar el bosquejo completo”, y añadió que más adelante estaría presentando esas propuestas. Sin embargo, adelantó, a manera de ejemplo de dichas propuestas, la revisión exhaustiva de los incentivos contributivos y un “aumento mínimo” de alrededor de 3% en el impuesto a las corporaciones foráneas, como dos medidas que aportarían unos 6,000 millones al presupuesto de Puerto Rico.

Cruz Soto también abogó por más recursos para la educación pública y la Universidad de Puerto Rico, más beneficios de maternidad y más protección y trato igual para las mujeres, así como la inclusión y respeto para los miembros de la comunidad LGBTT.

Así mismo, llamó a revisar la política de “guerra contra las drogas”, que calificó como un fracaso. “Tenemos que darle una mirada. Yo no le voy a imponer agendas al país que el país no quiera. Pero tenemos que tener una conversación sobre cómo manejar la droga, primero como un problema de salud y también como una oportunidad económica”.

La alcaldesa de San Juan recordó el escándalo del chat que llevó a las protestas contra Rosselló y su eventual dimisión, y calificó al actual gobierno de Wanda Vázquez como “más de lo mismo”.

Por otro lado, defendió la candidatura del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá a comisionado residente en Washington al catalogar como un “gran estratega político” y alguien con mucha experiencia, aunque aseguró que en última instancia sería el pueblo quien decidiría sobre eso en las urnas.