Para la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a estas alturas del partido nadie puede andar con paños tibios y tiene que decir claramente qué quiere para el futuro del país.

En su caso, insistió que el gobernador Ricardo Rosselló tiene que renunciar ya.

“La historia no va a tolerar a los que vienen con paños tibios a hablar de reflexión. Es el tiempo de decir, sin que le quede nada por dentro, Ricky renuncia”, sentenció.

Cruz Soto al mencionar que a Rosselló se le “cayó la carreta” y que el país “no tolera más el doble discurso… la persecución, las amenazas y componendas”.

En cuanto a los que en las últimas horas han pedido la renuncia del mandatario opinó que “temen que la furia del país se los lleve enreda’os”.

Tanto el exgobernador Luis Fortuño como el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, son algunos de los que han expresado hoy que Rosselló tiene que dejar su cargo.

Cruz Soto dijo que no importa si estos se unen al pedido de renuncia “por conveniencia o es por corazón”, ya que lo importante es que estén “en el lado correcto de la historia”.

“Por la razón que sea, algunos por la viabilidad política, porque temen que la furia del País se los lleve enreda’os, otros porque genuinamente piensan en el daño que está haciendo el gobernador a Puerto Rico. Otros porque saben que el gobernador, no importa donde esté, va a ser perseguido por sus actitudes y la violencia que esas actitudes han desatado en el pueblo”, indicó.

Exhortó al gobernador a abrir los ojos y no minimizar los que están pidiendo su renuncia, ya que ahora también está la Conferencia Episcopal Católica, los sicólogos, la empresa privada, los estudiantes y los pensionados, entre otros.

“Ricardo tiene que echarse a un lado para que Puerto Rico pueda comenzar el proceso duro y difícil de restituir la confianza en sus instituciones gubernamentales”, insistió.

Dijo que anoche “la gente salió a la calle masivamente y el llamado es a no bajar la guardia, seguir con la presión, a que el pueblo se siga levantando de una manera pacífica pero contundente, a una sola voz, ‘Ricky vete’”.

De otro lado, aseguró que continuará pintando y reparando los edificios comerciales que resulten afectados en medio de las manifestaciones que siguen aumentando para pedirle la renuncia del mandatario. 

“Nosotros seguiremos haciendo lo que tengamos que hacer. Hoy precisamente entregamos 50 paneles adicionales a los comerciantes; estamos recogiendo los tangones (de basura) a un momento del día y se ponen luego”, explicó.

Adelantó que “vamos a seguir pintando, arreglando. Un escrito en una pared no es lo correcto, pero es menos dañino que un gobernador corrupto, sexista y machista y que usa el poder que tiene, no para hacer el bien, sino para oprimir”.

Explicó que ya desde la madrugada los empleados comienzan la limpieza. Incluso, ordenó comprar máscaras a estos para que no se afecten ya que cuando inician las labores, si se tiró gas pimienta, este aún está activo.

Respecto a los actos violentos reportados argumentó que “la violencia comienza desde el estado. No puedes condenar una violencia sin ver porqué comienza...  siempre hay un llamado a la expresión pacífica…”.

A su juicio no se puede juzgar una actividad ni opacar por estas situaciones particulares, donde más de 100,000 personas se manifestaron y “solo un puñado no hizo lo correcto”.

“El responsable de todo esto tiene nombre y apellido y se llama Ricardo Rosselló”, insistió al sostener que no se puede descartar que en esos eventos “hayan infiltrados allí que quieran desviar el tema”.