Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Carmen Yulín pide a Guillito que reconsidere desafiliación de la Asociación de Alcaldes

Por Maribel Hernández Pérez 05/22/2019 |05:33 p.m.
Rodríguez argumentó que se desvinculó del organismo popular porque no defendía los verdaderos intereses de los municipios ante la Junta de Supervisión Fiscal. (Archivo)  
El alcalde de Mayagüez abandonó el organismo y la acusó de guardar silencio y de ser cómplices del Estado.

La aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz Soto, exhortó al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, a que reconsidere su decisión de desafiliarse de la Asociación de Alcaldes.

Rodríguez argumentó que se desvinculó del organismo popular porque no defendía los verdaderos intereses de los municipios ante la Junta de Supervisión Fiscal. 

“Es lamentable, el alcalde de Mayagüez ha contribuido mucho al quehacer del oeste de Puerto Rico y de todo Puerto Rico y yo espero que cuando el vea las acciones afirmativas que estamos tomando timoneados por el alcalde Joe Román que vuelva, que regrese. Se necesitan todas las voces, se necesitan todas las plataformas para dar todas las peleas que hay que dar”, afirmó la alcaldesa de San Juan.

Cruz Soto, sostuvo que el recién nombrado a presidir la Asociación de Alcaldes, el alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, ha estado realizando esfuerzos para a abrir espacios de colaboración, de diálogo y de acción.

Recordó que la semana pasada se comunicaron telefónicamente para hablar con otros alcaldes sobre los pasos a seguir en cuanto a la tributación del 1.03% sobre la propiedad mueble que cobra el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico y lo entrega al gobierno central para el pago de la deuda el cual ha sido retenido.

Al preguntarle sobre las expresiones del alcalde mayagüezano quien afirmó que en esta ocasión no dará marcha atrás a su decisión ya en una ocasión anterior se retiró y luego regresó a las filas de la asociación, Cruz Soto respondió que, “a veces uno encuentra nuevas intenciones nuevamente, la vida nos sorprende con algo refrescante y uno vuelve y se lanza”.

“No es la primera vez que vivo y siento la decepción por esta entidad que agrupa a los alcaldes asociados. En varias ocasiones me levanté en las reuniones de la Asociación de Alcaldes, que ponía a disposición del Estado sus técnicos y asesores, para ver cómo el Estado podía fastidiar y perjudicar aún más a los municipios”, apuntó ayer, martes, el ejecutivo municipal durante su mensaje de presupuesto.

Acusa al gobierno de politizar problema de sobrepoblación de cerdos vietnamitas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto acusó hoy, miércoles, al gobierno de politizar el problema de sobrepoblación de los cerdos vietnamitas en la comunidad del Caño Martín Peña en Santurce.

“Eso es una situación política tú no has escuchado a ningún miembro del gobierno y ¿yo no sé por qué? Porque si creen en la última encuesta me deben soltar ya, lo que pasa es que quieren la encuesta de verdad, pero yo no he oído a ningún miembro del gobierno decir que otros alcaldes y alcaldesas donde hay problemas similares de monos, de iguanas y de los mismos cerditos tienen una jurisdicción”, respondió Cruz Soto. 

Explicó que, aunque la jurisdicción primaria es del Departamento de Recursos naturales y Ambientales (DRNA), que no ha cumplido con su responsabilidad, reconoce que la misma es compartida con el Municipio de San Juan.

Asimismo, cuestionó a la agencia por movilizar su personal para recoger a los monos realengos en comunidades de Trujillo Alto y no tomar acción en la ciudad de San Juan.

DRNA, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura Federal, sostuvieron ayer una reunión encomendada por el gobernador Ricardo Rosselló, para poner en marcha un plan de trabajo que erradique el problema ante la alegada “indiferencia” del Municipio de San Juan sobre el riesgo a la salud y seguridad que representan esta población de 500 cerdos vietnamitas.

De hecho, el subsecretario de la gobernación, Erik Rolón, dijo que se proponen cazarlos para someterlos a la eutanasia.  

La alcaldesa insistió en que los animales tienen que ser recogidos por el DRNA, que la agencia les debe asignar los fondos necesarios para los gastos en los que incurrirán para colocarlos en un lugar adecuado ya que “no los vamos a matar” y en tercer lugar expuso que el USDA le tiene que dar la orden escrita de que los sacrifique la cual no acatará.

También aclaró que personal de una entidad santuario los había comenzado a recoger para castrarlos y cuando se enteró que la intención del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos era sacrificarlos los dejaron en libertad nuevamente situación que agravó el problema.

“Había una entidad que los estaba recogiendo y tenían todo para la castración, pero lo que le dijo USDA es que como ellos los tenían ya recogidos iban a ir a pegarle el tiro, a matarlos y no a castrarlos. ¿Porqué? Porque son salvajes cuando convienen, estoy hablando de los cerditos, y cuando no les conviene no son elegibles para la castración”, sostuvo Cruz Soto.

No hay un estimado del costo que conllevaría removerlos, examinarlos y castrarlos.

Regresa a la portada