En un acto poco usual en la política partidista, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto se reunió ayer en el Capitolio con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para abogar por varias enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos y por otra enmienda a la Ley 20, de la Península de Cantera, que beneficiaría a nueve familias del humilde sector capitalino.

Al salir del encuentro que comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana y se extendió por más de una hora, la Alcaldesa dijo que el líder senatorial radicaría ayer mismo el proyecto sobre Cantera.

“A petición de los residentes de Cantera estamos construyendo un proyecto allí que se llama Villa Esperanza. Son nueve casitas y la ley no incluye ese sector, eso sería un sector nuevo y además, buscamos algún mecanismo para que otros proyectos que se construyan allí automáticamente queden cobijados bajo la Ley 20. Ese en particular se radica en el día de hoy (ayer)”, sostuvo la precandidata popular a la gobernación.

Indicó que funcionarios del Municipio elaborarían ayer mismo el borrador de la medida para llevárselo al Presidente del Senado. La Alcaldesa estuvo acompañada en la reunión por el presidente de la Asamblea Municipal, Marcos Rigau y por otros funcionarios municipales.

Detalló que las nueve residencias del proyecto Villa Esperanza aguantan vientos de 180 millas por hora, corren completamente con energía solar y tienen cisternas de 300 galones. “Las casas de esas nueve familias quedaron inservibles con el huracán María y se está haciendo ese proyecto con la colaboración de Cantera porque el predio de terreno era de la corporación de Cantera y se le cede al Municipio de San Juan para la construcción y se entregan los títulos de propiedad”, dijo a preguntas de Primera Hora.

“Nunca hay compromiso de aprobarlo porque eso no depende solamente de él (Rivera Schatz), pero es un elemento que no es controversial. Por ejemplo, el senador Miguel Romero y la senadora Rossana López (ambos aspirantes a la Alcaldía sanjuanera) deben estar de acuerdo porque es para cobijar nueve familias bajo la Ley de Cantera que ya está aprobada”, sostuvo. 

A pesar de ser opositores políticos, la Alcaldesa dijo que más temprano en el cuatrienio sostuvo otra reunión con el Presidente del Senado.

“Entendiendo las diferencias en visiones podemos dejar eso a un lado y trabajar por juntos por Puerto Rico”, expresó Cruz Soto.

Dijo que Rivera Schatz también radicaría otras tres medidas de enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos, una relacionada con las compras menores de equipo. “Si se daña un inodoro en un Head Start en un fin de semana hay que hacer tres cotizaciones y a lo mejor es mucho más fácil ir a la ferretería de la esquina y comprar (el equipo) con un cheque o con la tarjeta de crédito del Municipio o llegar a un acuerdo de pago. Eso es mucho más fácil y abarata el proceso”, explicó.

Otra de las enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos busca hacer más expedito para los municipios el proceso de adquirir edificios en desuso y añadió que la tercera enmienda al estatuto “es lo que el Presidente del Senado y yo, llamamos una alianza inteligente”.

Mencionó como ejemplo, el que un desarrollador, que como parte de un proyecto quiera rehacer las aceras o la iluminación para que sean cónsonas con la construcción, pueda utilizar parte de los arbitrios de construcción para el mismo lugar donde se está generando la inversión. “Yo favorezco que por lo menos la mitad de esos arbitrios se utilicen en el lugar y la otra mitad, en lugares de menor poder adquisitivo y el Presidente dice, que el Municipio tenga la facultad de decidir en qué proporción”, sostuvo la Alcaldesa.

Al ser preguntada si las medidas pasarían el cedazo de la Cámara, Cruz Soto dijo que “si ponemos a Puerto Rico por encima de las diferencias y si en realidad la Cámara va a hacer lo que el gobernador (Ricardo Rosselló) pidió que se hiciera, no debe haber ningún problema”.

“Estas son medidas que ayudan a todos los municipios, no solamente al municipio de San Juan, ayudarán al próximo alcalde o alcaldesa de San Juan igual que ayudarán a los alcaldes y alcaldesas de los otros 77 municipios”, expresó.

Añadió que Rivera Schatz no habló sobre vistas públicas, pero dijo que supone que las propuestas legislativas seguirán el trámite regular para que “otros alcaldes y alcaldesas tengan la oportunidad de expresarse sobre las medidas”.