Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Casi 10 bebés han sido entregados por sus madres en los últimos seis años

Por Daniel Rivera Vargas 03/12/2016 |10:57 a.m.
“Son madres que entienden que el mejor bienestar del menor 'no es estar conmigo, es estar con una familia que le deje a ese niño todas la oportunidades que merece’", dijo la secretaria del DF, Idalia Colón. (Archivo)  
Familia reconoce que es una alternativa para proveer un mejor futuro a ciertos menores.

Siete bebés recién nacidos han sido entregados por sus madres en hospitales o a través de acuerdos en los que interviene el gobierno en los pasados 6 años, informó el Departamento de la Familia (DF).

Este acto de estas 7 mujeres -que pronto ascenderán a 8 porque hay otro bebé en trámite a ser renunciado por su madre en el 2016- se hace bajo el mecanismo legal de entrega voluntaria al amparo de la ley 186 de 2009.

“Son madres que entienden que el mejor bienestar del menor 'no es estar conmigo, es estar con una familia que le deje a ese niño todas la oportunidades que merece’… es un acto de valentía” dijo en entrevista con este medio la secretaria del DF, Idalia Colón.

La ley 186 de 2009 entró en vigor en diciembre de ese año. Según el DF, la primera entrega voluntaria se registró en el 2010, luego sucedieron otras 2 en el 2011, una en el 2012, ninguna en el 2013 y 2014 y tres en el 2015. Hay una en trámite en lo que va de 2016.

Según el DF, todas las que han entregado menores son mujeres adultas, excepto un caso de una menor cuyo hijo fue el producto de incesto cometido por su abuelo.

El estatuto permite la entrega del menor al propio DF, o a instituciones privadas como Casa Cuna en Puerta de Tierra, San Juan, y hogar Cuna San Cristóbal, en Caguas- y también en hospitales, aunque en estas instituciones debe darse la entrega en las primeras 72 horas y el infante no debe tener señales de maltrato o la madre podría sería procesada por las autoridades.

Yanine Marrero, subsecretaria del DF, elogió el estatuto. “La propia ley 186 provee para cubrir los aspectos legales, aunque el código penal tipifica el abandono del menor como un delito, la ley 186 permite que se entregue sin que se te tipifique la entrega como abandono... es un andamiaje bien completo, ayuda emocional, ayuda médica de la salud física de ella y el bebé y ayuda legal, que son tres aspectos que se deben cubrir para una entrega exitosa”, sostuvo.

Aunque el ordenamiento legal permite que sean entregados de forma voluntaria niños de hasta tres años, los 8 casos tramitados al momento son recién nacidos, expresó la secretaria.

Recordó que hay otros casos donde el estado asume la custodia de menores con más edad, que no tienen que ver con la entrega voluntaria de este estatuto 186 de 2009, como los adolescentes que los padres entienden que no pueden continuar supervisándolos por sus problemas de conducta.

La ley 186 de 2009 provee incluso  7 días luego del nacimiento del bebé para que la madre se retracte de entregar al bebé, pero aunque existe esta opción de retracto, Colón explicó que las madres que han optado por la entrega voluntaria han estado firmes en su decisión.

La secretaria reconoció la poca cantidad de entregas voluntarias en el país, pero resaltó que las madres que consideran este paso enfrentan una dura presión social.

“Para la entrega voluntaria la persona tiene que rebasar prejuicios, pasar el estigma de las instituciones, de los familiares, la maternidad es algo reconocido, celebrado… es toda una cultura dirigida a glorificar la maternidad y rechazar cualquier acción que represente no mantener el bebé”, dijo la secretaria.

Mientras, la subsecretaria del DF, Yanine Marrero, dijo que la entrega voluntaria puede responder a situaciones sociales muy particulares.

“Puede haber situaciones de carencia económica, de carencia de ayuda familiar o también ser jóvenes que se encuentran en etapa de una vida que están en una etapa crucial que también entiende que hay personas que entiende que ahora no es el momento de tener un bebé y deciden darle la oportunidad a unas personas o familias que sí pueden tenerlo en este momento”, expresó Marrero.

Entrega voluntaria de niños

2010 1

2011 2

 2012 1

 2013 0

2014 0

2015 3

2016  se está tramitando una

Fuente: Departamento de Familia

Regresa a la portada