El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conmemora hoy lunes, 23 de septiembre, su centésimo octavo aniversario.

El otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) inició su existencia formalmente el 23 de septiembre de 1911, según lo estipuló la entonces Junta de Síndicos de la UPR, y de esa trayectoria centenaria se han graduado 85,066 profesionales.

"Felicito al RUM por este camino de solidez académica, en el que ha cumplido su misión y objetivo primordial de brindar educación holística y de calidad, ofreciendo enseñanza académica en las aulas, investigación y servicio a la comunidad, así como emprendimiento, arte y cultura como otros elementos vitales para lograr una formación completa", expresó el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, al reflexionar sobre las aportaciones de su alma mater, donde obtuvo su grado de bachillerato en Ingeniería Civil en 1978 y posteriormente se desempeñó como profesor.

"Desde nuestra fundación, hemos tenido como norte la inquebrantable misión de forjar profesionales de excelencia. Nos honramos en preparar a los universitarios para que puedan afrontar su porvenir y de allí, construir un futuro brillante con el fundamento educativo que les hemos provisto desde los salones de clases del ahora Recinto Universitario de Mayagüez, otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, y para siempre, Colegio", indicó, por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, decimocuarto rector del recinto mayagüezano de la UPR.           

El centro educativo, que inició en esa época con 126 estudiantes, gracias a la visión de sus fundadores, David W. May, José De Diego y Carmelo Alemar, hoy día cuenta con alrededor de 12,943 alumnos matriculados en sus cuatro facultades académicas: Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y Administración de Empresas.

El RUM celebró la semana pasada su aniversario con varias actividades que incluyeron: la Feria de Empleos, con la participación de un centenar de compañías; la tradicional parada por el campus con la participación de la Banda Colegial y las Abanderadas, entre otros grupos estudiantiles que integran el Departamento de Banda y Orquesta colegial; así como el Retorno Colegial de la Asociación y Fundación Alumni, entidad con 100 años de historia.

La primera colación de grados del otrora CAAM fue en el 1914; en esa ocasión se graduaron 15 estudiantes. Las estadísticas de la más reciente ceremonia de graduación del RUM establecen un significativo contraste que evidencia el crecimiento del Recinto. En el 2019, durante la centésima sexta graduación se otorgaron 1,789 grados.