Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Censuran reinicio de quema de gomas en planta cementera

01/11/2011 |05:23 p.m.
La quema de neumáticos comenzará en marzo.

El representante Luis “Tato” León Rodríguez se opuso hoy al reinicio de la quema de neumáticos en la planta de hormigón que opera en la ciudad la firma Cementos Mexicanos (Cemex).

León Rodríguez rechazó el proyecto impulsado por la empresa en su planta principal de Ponce y generar, mediante un proceso denominado “valorización energética“, electricidad adicional para el consumo.

La quema de neumáticos comenzará durante el próximo mes de marzo, de acuerdo con la información que posee León Rodríguez.

“Yo estoy en contra de la quema de gomas y por esa razón estamos opuestos a la decisión tomada, aunque reconozco que somos un país de ley y orden“, dijo León Rodríguez.

Ante la decisión del Tribunal de Apelaciones de San Juan que ratificó el permiso que obtuvo Cemex Puerto Rico por parte de la Junta de Clidad Ambiental (JCA) en 2008, a pesar de las objeciones presentadas por comunidades cercanas, el representante recomendó que se apele esa determinación.

León Rodríguez fue representante legal de la organización Acción Poncena Comunitaria por un Ambiente Sano (APCAS) que se opuso a la quema de llantas.

“Yo fui parte del grupo de abogados que ayudó a la comunidad a llevar el caso en contra del proceso de valorización energética. Además, poseo una propiedad cerca a la instalación de la planta cementera y recomiendo que se apele la decisión judicial“, agregó.

El permiso que recibió Cemex de sustituir hasta un 25 por ciento del carbón que se consume a través de neumáticos usadas, lo que se traduce en hasta 2 millones de llantas, según el representante.