La determinación de cómo y quién va a dar los servicios a niños y niñas de 0 a 5 años y a madres embarazadas, la tiene el gobierno federal y podría ocurrir a finales de julio o principios de agosto.

Así lo confirmó la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, quien confía en que el gobierno federal decida que Acuden seguirá supervisando, coordinando y monitoreando la delegación de los fondos de los programas Head Start/Early Head Start y el Programa Child Care. 

Tras asegurar que los servicios a los 16,500 participantes, en 59 municipios, no se verán afectados, no importa quién asuma el control, dijo que Acuden compite como cualquier hijo de vecino para seguir administrando los 584 centros.

Relacionadas

Andújar Matos aceptó que Acuden no necesariamente manejará todos los centros, e incluso, podría quedar fuera de la administración.

Cuando la funcionaria entró al cargo en enero pasado se enteró de la situación del programa y de los señalamientos del gobierno federal que “entendió que no habían sido corregidos”.

Con la reevaluación, “el grant se abre a cualquiera que esté interesado en dar esos servicios”, incluyendo organizaciones que tienen que demostrar cualificaciones para administrar un centro.

Acuden actualmente tiene 19 entidades públicas y privadas (agencias delegadas en las que se incluyen municipios) para la operación del programa.

“Los señalamientos fueron porque habían extintores expirados y muchas de las baterías de los detectores de incendios (detectores de humos) estaban agotadas. Adicional, encontraron deficiencias en algunos centros porque las losetas de los pisos estaban partidas, deficiencias en las pinturas y grietas en las paredes, problema en la estructura”, sostuvo la secretaria.

La primera visita de funcionarios de la Administración para Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés), que es una división del Departamento de Salud federal, ocurrió entre abril y mayo del 2014. Tras la inspección, emitieron un informe con las deficiencias. La agencia federal realizó una segunda visita en marzo de 2015, cuando ampliaron los requerimientos a inspeccionar. En una tercera visita, en septiembre de 2015, como la agencia “no cumplió con el plan de acción correctiva propuesto”, para noviembre de ese mismo año el gobierno federal le envió una carta en la que le notificaron el proceso de competencia.

“Este programa es de alta prioridad para el gobernador (Ricardo Rosselló). Inclusive tiene un equipo trabajando con Acuden, pero nosotros estamos en el proceso de esperar una determinación final del gobierno federal”, sostuvo Andújar Matos.

Hasta el momento se han hecho determinaciones preliminares, de las cuales la funcionaria dijo que no puede adelantar detalles porque hubo un acuerdo de confidencialidad.

¿Confían en que ustedes sigan a cargo?.

“Nosotros confiamos en que los servicios no se afecten”.

No necesariamente bajo ustedes.

“Aunque no sea bajo Acuden, pero que los servicios no se afecten. Cuando el gobierno federal determina, ellos están mirando servicios. Ese es uno de los nortes de ellos. Así que nosotros confiamos en que cuando ellos tomen su determinación, independientemente de cuál sea, los servicios no se vean afectados”, sostuvo.

¿Qué pasará si Acuden no recibe nuevamente los fondos?

“Sería prematuro contestar una cosa u otra, porque estamos en espera de una determinación. Sí, obviamente Acuden está viendo todas sus posibilidades y tenemos que esperar a que el gobierno federal finalmente nos indique qué es lo que va a hacer Acuden. Una vez ellos determinen los resultados de la competencia, hasta tanto ellos no nos digan exactamente, ‘esto es lo que te corresponde’, pues es muy difícil yo poderte decir cómo se va a afectar, porque cualquier cosa que te diga será especulativa en estos momentos”, confesó la secretaria.