Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Certificación de Conny Varela como alcalde electo de Caguas no será tan sencilla

06/18/2010 |
A su llegada al comité del PPD, José Varela expresó su optimismo de que su hermano prevalecería. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)  

“Son asuntos bien serios”.

La certificación de Conny Varela como alcalde electo de Caguas no será tan sencilla, luego de haber aflorado en las vistas administrativas celebradas en la sede del PPD, en Puerta de Tierra, denuncias de irregularidades, violaciones al reglamento y pobre adecuacidad del proceso de la asamblea de delegados del comité municipal de Caguas.

Durante un extenso y extenuante día de trabajo, César Miranda, el oficial examinador designado por la Junta de Gobierno del PPD para investigar los hechos en torno a la elección, escuchó a las personas que radicaron las querellas para impugnar el proceso celebrado el pasado sábado.

Los querellantes expusieron sus quejas y fundamentos, en tanto que los abogados -y hermanos- de Conny, José y Pedro Varela, tuvieron la oportunidad de contrainterrogar a los testigos.

“Hasta ahora no se puede decir que habrá necesariamente una certificación de Conny como alcalde, porque hay unas objeciones bien serias”, dijo una fuente.

“La evidencia es bien fuerte. Sobre todo el proceso. No es sólo la elección de delegados, es la credibilidad, el compromiso, más la cuestión de derecho”, agregó.

Se pasó prueba de que muchos delegados no estaban calificados para votar porque no eran residentes de su unidad.

“Los delegados no fueron escogidos de conformidad con el reglamento. Si yo vivo en (el pueblo de) Caguas, no puedo ser delegado y decir que vivo en el barrio Cañaboncito de Caguas”, ejemplificó.

Esa situación, según supo este diario, ocurrió en al menos nueve instancias.

“Que Conny está sentado en la alcaldía no es cierto. La Ley de Municipios Autónomos no requiere que haya una certificación en 15 días. Si en 15 días no lo certifica el comité municipal, entonces le corresponde al Comité Central”, se indicó.

En la vista no se argumentaron cuestiones de derecho, sino los hechos.

Un matrimonio de apellido Webster, que radicó una querella, expuso que Varela violó el reglamento debido a unas expresiones públicas que hizo en el sentido de que el presidente del PPD, Héctor Ferrer, “tenía una agenda” contra él.

Alegaron que el comportamiento de Varela violó el reglamento del partido.

El empresario Harry Vega, primero en radicar una querella por no habérsele permitido entrar a la asamblea a pesar de que aspiraba al cargo, violándose así su derecho a participar en el proceso como dispone el reglamento.

Vega solicitó la anulación de la elección. Dijo que aún mantiene sus aspiraciones de ocupar la silla municipal dejada por el fenecido William Miranda Marín.

Expuso ante el examinador que él quería ser candidato, pero no lo dejaron entrar a la asamblea, señalando violaciones al reglamento.

Solicitó la anulación de la elección y exigió que se celebren unas primarias de pueblo.

¿Pero usted tiene interés todavía en la alcaldía?

Claro que todavía me interesa.

¿Iría a unas primarias contra “Willito”?

Claro que iría y contra todos los candidatos.

¿Por qué quiere ser alcalde?

Aparte de continuar la obra de William Miranda Marín, quiero devolver a mi pueblo todas esas cosas buenas y quisiera aportar a la transformación de mi ciudad.

A su llegada al comité, del PPD, Pedro y José Varela expresaron su optimismo de que su hermano prevalecería.

“Entiendo que este proceso debe culminar en la certificación de José “Conny” Varela”, dijo José “Pepe” Varela.

A su salida del comité declinaron hacer comentarios.

“Hay mordaza. La decisión es de la Junta. Se debe certificar a Conny mañana”, dijo Pedro “Pellín” Varela, no con mucha convicción.

Se señala que al día de hoy no se puede decir que su hermano es el Alcalde.

Nosotros esperamos prevalecer.

¿Por qué?

Por toda la evidencia que desfiló.

Con posterioridad, ambos hermanos comentaron a Primera Hora que se reunirían anoche con Conny para evaluar la situación. Barajarían diversas alternativas: si procede la radicación de una acción judicial, si no lo certifican como alcalde electo, si se celebra una asamblea de delegados o la posibilidad de que haya primarias con todos los candidatos.

“El oficial examinador puede recomendar declarar nula la asamblea y recomendar una segunda asamblea o celebrar primarias”, explicó Pepe Varela.

Va pa’alante “Willito”

William Miranda Torres, “Willito”, quien resultó derrotado en la asamblea de delegados del pasado sábado, anunció que aspirará nuevamente a ocupar el cargo dejado por su fenecido padre.

“No voy a dar ni un paso atrás”, dijo.

Miranda Torres comentó en un receso durante las vistas que aspirará nuevamente si se anula el proceso eleccionario mediante el cual resultó electo Conny Varela.

“Prefiero que sea una nueva asamblea”, dijo.

De igual modo, dijo estar dispuesto a ir a primarias, del partido tomar esa deterrminación, o durante el proceso preeleccionario del 2012.

“Yo tengo que atender el reclamo de mi pueblo que de una manera extraordinaria me ha expresado apoyo”, dijo.

“Sepa el pueblo de Caguas y todo Puerto Rico que frente a las amenazas al legado de mi padre y por la protección de nuestro “Nuevo País”, no daré ni un paso atrás, sin traicionar sus valores. Cuando digo ni un paso atrás, quiero decir ni un paso atrás. Ésa es mi palabra y yo ¡cumplo mi palabra!”, afirmó.

Willito le expuso al examinador que Varela ganó bajo treta y engaño y que incumplió con la palabra empeñada.

“Me siento tranquilo y conforme con el trabajo que se ha estado haciendo por la calidad e integridad del examinador y confío que se hará justicia”, dijo Miranda Torres al abandonar la sede del PPD.