La presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, reclamó hoy que se aumente la asignación presupuestaria a las entidades sin fines de lucro Servicios Legales de Puerto Rico y la Sociedad para la Asistencia Legal Inc.

El pedido, hecho al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto, surge tras denunciar que ambas entidades recibirían un recorte de más de un 90% en la asignación presupuestaria para el año fiscal 2019-2020 si se aprueba la medida que se evalúa en la Legislatura.

 En una carta dirigida a Soto, Charbonier indicó que “el acceso a la Justicia en Puerto Rico debe ser prioridad de nuestra administración. Reducir más de un 90% del presupuesto de las entidades que brindan servicios a la población indigente de nuestro país es un atentado a los derechos y principios que nuestra Constitución reconoce. No podemos permitir que las personas pobres que necesitan un abogado o abogada para hacer valer sus derechos ya no tengan acceso a estos servicios”.

La legisladora indicó que para la Sociedad para la Asistencia Legal su recomendación es que se aumente la cantidad de $1,008,538.00 a $9,800,000.00. Mientras, requirió que a Servicios Legales se le incremente la asignación de $458,987 a $4,460,000.