La representante María Milagros Charbonier anunció hoy que someterá legislación para imponer una moratoria a las licencias de la industria actual del cannabis.

La legisladora dijo que tras la celebración de una vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes se detectó desorganización operacional en el Departamento de Salue sobre esta nueva industria, incongruencias con leyes federales y estatales, incumplimientos en el área de permisos y falta de consensos sobre los beneficios médicos del cannabis, entre otros.

La idea sería que la moratoria en la otorgación de licencias sobre cannabis se mantenga vigente hasta que haya "un matrgo legal adecuado y riguroso", según la representante.

“En nuestra investigación encontramos que actualmente el marco regulatorio que rige la industria del cannabis medicinal es ambiguo, impreciso y vulnerable al abuso e incumplimiento.  El cannabis medicinal continúa siendo una sustancia controlada y no es una excepción a la regla. Es indispensable que exista un marco regulatorio para el cannabis medicinal que sea igual de claro y preciso de los que el aplican a otras sustancias controladas para uso médico”, señaló Charbonier en declaraciones escritas.

Mediante comunicado de prensa se informó que, en ánimo de atender las recomendaciones incluidas en este primer informe parcial,  Charbonier legisló para “darle claridad y fuerza al marco regulatorio del cannabis medicinal, así como darle las herramientas necesarias al gobierno central para ejercer su función de supervisor efectivamente y garantizar la seguridad de los consumidores”. Uno de los proyectos establece una moratoria en la otorgación de licencias bajo el Reglamento Núm. 8766 del 2016 hasta tanto se establezca un marco legal adecuado y riguroso para la industria del cannabis medicinal y que se prohíba la venta y distribución de la flor, comúnmente conocida como “moña”, de la planta cannabis, entre otras medidas.

“Nuestra prioridad es garantizarle a los puertorriqueños acceso a medicamentos que puedan mejorar su salud y calidad de vida sin ponerlos en riesgos innecesarios.  Para cumplir con esta responsabilidad, antes de continuar emitiendo licencias para su uso y distribución, es imprescindible que tengamos reglamentos claros y ejecutables y consistentes con las leyes estatales y federales”, concluyó la representante.    

Al respecto, en WKAQ fue entrevistado Elías Sánchez, exdirector de campaña de Ricarro Rosselló y actual representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y dijo que una moratoria sería contraria al compromiso programático del Partido Nuevo Progresista.

Sánchez dijo que el programa habló incluso de elevar a rango de ley la industria del cannabis medicinal, actualmente existente mediante reglamentación.

“De ninguna manera se va a paralizar un proceso (la reglamentación) contra el otro (legislar). Eso no es consistente con lo que se trabajó, con el compromiso público del PNP… si entra una moratoria se actuaría en contra del compromiso programático, de la palabra empeñada", dijo Sánchez.

En la misma radioemisora, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Nelson Ramírez, dijo que una moratoria sería muy dañino a la economía porque ya hay numerosas inversiones y negocios que están impactando a la economía basados en esta nueva industria.

"Es una opción para el desarrollo de la economía de Puerto Rico", indicó Ramírez.