El alcalde de Isabela, Carlos "Charlie" Delgado Altieri, oficializó hoy su candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) frente a un nutrido grupo de seguidores que le acompañó en la actividad que fue celebrada en la Corporación Piñones se Integra (COPI), donde presentó lo que será su enfoque de gobierno.

En su mensaje, Delgado Altieri evocó el sentido popular de sus correligionarios, mencionando que es necesario “una segunda transformación como la que logró el Partido Popular en la década de los años 50”.

“Yo propongo una transformación radical en la manera de gobernar, con total transparencia y rendición de cuentas”, expresó el candidato.

En su llamada “segunda transformación”, Delgado  apuesta a “garantizar una educación pública de avanzada, con seguridad y justicia verdadera, con desarrollo económico y empleo estable para los jóvenes, que tengan un retiro digno los adultos mayores y salud de calidad”. 

Lee también: Las propuestas de todos los aspirantes PPD a la gobernación

Además, conociendo las situaciones que enfrentan los municipios y sus alcaldes, Delgado aseguró que buscará “descentralizar y delegar competencias a los municipios para llevar los servicios esenciales más cerca de la gente”.

“Hay que transformar la relación de gobernanza entre el ciudadano y el gobierno para que los municipios den los servicios de mantenimiento de carreteras y de escuelas, que transacciones tan simples como la renovar una licencia las puedas realizar en tu municipio”, dijo Delgado.

A su vez, uno de los asuntos que planea sea su enfoque principal, de lograr una victoria primarista y luego alzarse con el triunfo en las elecciones generales del 2020, es transformar y fortalecer el sistema de educación pública porque aseguró que “la educación no puede ser un negocio”.  Y, mencionó que estará buscando derogar la ley que viabiliza las escuelas chárter y los vales educativos.  De igual forma, dejó clara su intención de “defender a la Universidad de Puerto Rico”, ya que es producto de dicha institución.

Otros de los temas que tocó en su discurso fueron el acceso a la salud pública, la seguridad y el desarrollo económico. El candidato también comentó que atenderá la petición de declarar el país en estado de emergencia ante la realidad de violencia que enfrentan las mujeres en Puerto Rico.  De igual forma, aprovechó para emplazar a la gobernadora Wanda Vázquez a tomar acción con relación al funcionamiento del Departamento de Seguridad Pública (DS).

“A Wanda Vázquez la emplazo: el Comisonado de la Policía de Puerto Rico (Henry Escalera) tiene que irse porque no funciona ninguna de sus estrategias.  La sombrilla de Seguridad, eso tenemos que eliminarlo. No sirve, ha probado el fracaso, tres años de fracaso en la lucha contra el crimen”, mencionó Delgado, quien dijo que si Vázquez no lo hace, él lo hará a partir del 2021.

También habló del controversial tema de la legalización de la marihuana a modo de exhortación.  “Tomemos una decisión como país sobre la marihuana recreacional y el negocio de las drogas”e instó a observar la experiencia de otros estados y países, ya que “no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos”, sostuvo el candidato, quien dijo ser un “líder probado, que puede rendirle cuentas al País de haber administrado el municipio de Isabela con transparencia”.

“Yo represento la unión de voluntades y aspiraciones, la unidad del País. Voy a unir a Puerto Rico para lograr esta segunda transformación y estoy seguro de que juntos tu y yo lo lograremos. ¡Todos merecemos un mejor Puerto Rico. Todos unidos, juntos ganamos!”, concluyó el discurso del candidato popular que se verá en unas primarias ante la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, el senador Eduardo Bathia, y el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza.