“Esa controversia debe ser resuelta lo antes posible”.

Así reaccionó esta mañana la gobernadora Wanda Vázquez Garced a las diferencias surgidas entre el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, y el comisionado de la Policía, Henry Escalera, por el manejo del traslado de un piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida de Acción (FURA).

“Aquí el pueblo de Puerto Rico no puede dar espacio, ni el gobierno y ni yo voy a dar espacio a que haya distracciones de esa naturaleza. Aquí la prioridad es la seguridad del pueblo y no podemos desviar nuestra atención a problemas administrativos y problemas de situaciones entre los funcionarios”, dijo la Primera Ejecutiva tras concluir una visita a la compañía Medtronic en Juncos.

Enérgica la gobernadora dijo en varias instancias que la controversia “tiene que resolverse lo antes posible porque la prioridad aquí son esos planes para combatir la criminalidad, para el esclarecimiento de los asesinatos y evitar los carjackings de los ciudadanos… tienen que resolverlo lo antes posible”, dijo Vázquez Garced al dar al orden en particular a Román.

El roce entre Román y Escalera surgieron luego de trascendida una vista senatorial en la que el legislador Henry Neumann quiso escuchar la versión de las agencias de seguridad en cuanto a las circunstancias que provocaron el traslado del piloto, esto luego de negarse a buscar a la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez, a una manifestación que se llevó en Vieques. El piloto no hizo el traslado porque violaba la reglamentación federal.

El teniente José Estrada Almodóvar, un piloto con casi tres décadas de experiencia, fue enviado inicialmente a un cuartel en Morovis. Ayer, Román anunció que sería enviado a la Base Z de FURA en Loíza.

Después de la vista en la legislatura, Román indicó que el traslado se hizo de forma inadecuada porque primero se debió realizar una investigación administrativa. Señaló, además, que evaluaría algún proceder disciplinario contra Escalera.

“Esa controversia debe ser resuelta lo antes posible por el Secretario (Román)…se trata de un comisionado (Escalera) que está bajo la jurisdicción del señor Secretario”, sostuvo la gobernadora.