Tremendo chiquimangue el que dio ayer el gobernador Ricardo Rosselló dirigido al municipio de San Juan al advertir que podría disolver el beneficio jerárquico que tiene para otorgar permisos si no atiende con premura los procesos de otorgación de permisos en la capital.

Las expresiones del Primer Mandatario surgieron durante la inauguración del hotel de lujo O: LV Fifty Five, en Condado, cuyos propietarios (Loisse Herger y Fernando Dávila), alegaron haber esperado año y medio por la permisología del proyecto, cuya inversión total fue de $8 millones y generará 25 empleos.

“San Juan tiene jerarquía en términos de otorgar permisos e históricamente -en los últimos años- ha tenido dificultad y ha sido más lento que otras jurisdicciones en otorgar permisos. Y esto es lamentable porque proyectos como este hotel son un dínamo de desarrollo económico y es nuestra puerta hacia el mundo”, expresó.

Fue entonces que advirtió que hay alternativas en ley para mitigar la situación. “Y si las tenemos que invocar lo haremos”, expresó.

“Si ciertas jurisdicciones con jerarquía no están cumpliendo entonces esto podría pasar a nivel central para que se puedan ejecutar siempre dando oportunidad a los municipios para que puedan cumplir… nosotros queremos que los municipios y el gobierno local – bajo su jerarquía- puedan ejecutar. Pero no podemos tener casi todo Puerto Rico funcionando efectivamente y dando los permisos y dos o tres lugares que estén totalmente atrasados. Eso simplemente es inaceptable y esos dos o tres lugares atrasados limitan el progreso de toda la isla”, manifestó Rosselló.

El Gobernador aceptó que la agilización de permisos ha sido un problema de años y que el compromiso de su administración es batallar el asunto  para simplificar los procesos. A estos fines recordó que hace ocho meses sometió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la petición de medio millón de dólares para poder ejecutar una reforma de permisos.  “Al día de hoy no tenemos respuesta y esto se manifiesta a través de otras peticiones que lo que hacen es entorpecer el progreso y que podamos ejecutar las distintas iniciativas de nuestro Gobierno”, expresó.