Decenas de personas marcharon hoy desde la Plaza Colón en San Juan hasta La Fortaleza donde insistieron en que el gobernador Ricardo Rosselló tiene que abandonar su cargo.

Aunque la convocatoria original del grupo era contra los recortes a las pensiones y la Junta de Supervisión Fiscal, a último momento y antes todo lo ocurrido tras develarse el contenido de un chat en Telegram entre el gobernador y sus allegados, sumaron el reclamo de la renuncia.

La licencia Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana fue de las que habló a los presentes -antes de iniciar la marcha- a nombre de uno de los grupos que respondió a la convocatoria,

Relacionadas

Uno de sus pronunciamientos estuvo dirigido al lío del chat e insistió en que si el gobernador “no renuncia lo residenciamos”.

La marcha arrancará desde la Plaza Colón hacia la mansión ejecutiva, en el Viejo San Juan.

Condenó los chistes y comentarios en contra de las mujeres y otros sectores del país y dijo que hay que estar unidos “en una sola voz” para defender la dignidad del pueblo.

De su parte, el activista Pedro Julio Serrano denunció que al día de hoy quien gobierna al país es “un individuo que nosotros dijimos en la campaña es homofóbico, que era un machista… lo advertimos una y otra vez. Y en este momento estamos exigiendo que se vaya”.

Expresó, recibiendo el aplauso de los presentes frente a la Fortaleza, que Rosselló no lo representa y sí “los maestros y maestras… las mujeres luchadoras… la clase trabajadora de este país… la comunidad LGBT… los pensionados”.

Aseguró que hay un Ricky que lo representa y es el cantante boricua Ricky Martin.

Precisamente en el chat de Fortaleza, que provocó que la mayoría de sus miembros fueran destituidos por el propio gobernador, el artista fue tildado de machista y lo insultan por su preferencia sexual.

De hecho, Martin ayer también pidió la renuncia del mandatario.

De igual forma, Serrano dijo que la expresión del gobernador de que el chat estuvo amparado por la intimidad es solo una excusa de él “y su banda de secuaces y bandidos”, porque es precisamente en la intimidad que asesinan a las mujeres y se gesta la corrupción.

De otro lado, Pedro Pastrana, portavoz del Capítulo de Jubiladas y Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), que convocó a inicios de mes la marcha de hoy, insistió en que siguen firmes en que las pensiones no deben ser recortadas.

El grupo reiteró que los jubilados necesitan llegar a un acuerdo, en el que sus pensiones sean reconocidas en el Tribunal de Quiebras federal como una deuda asegurada.  

Además, promueven que se organice un Sistema De Retiro Unificado bajo el cual se establezca un impuesto a las ganancias de las empresas foráneas que permitan la rehabilitación del sistema de retiro y se garanticen las pensiones.

Mientras, adelantó que cuando la Legislatura inicie sus trabajos en agosto próximo hay que arreciar la lucha y llegar al Capitolio para exigirle que en lo que queda de labores “legislen para el pueblo… por los servicios esenciales…”.

De su parte, Emilio Nieves, presidente de UNETE, otra de las organizaciones que dijo presente, insistió que con la marcha quieren demostrar que “habrá cero recortes a los pensionados”.

Sin embargo, aceptó que el reclamo coincidió con la petición de la renuncia del gobernador “que ha dicho que va a defender a los más vulnerables”.

Nieves indicó que a estas alturas el gobernador “tiene cero credibilidad ante el pueblo de Puerto Rico” y que cuando pidió perdón por todos los comentarios homofóbicos y en contra de la mujer y otros sectores del país que hizo en el chat junto a su allegados “no hizo un examen de conciencia profundo y le dio dolor de corazón para ejercer un proyecto de enmienda…”.

Agregó que ahora la penitencia del ejecutivo es “que renuncie”.

Otras de las organizaciones y grupos que llegaron hasta la Fortaleza fue la Colectiva Feminista en Construcción; la Asociación de Profesores Universitarios (APPU); la Unión Independiente de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego ( UTIER), y el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras,  entre otros.