La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Banco de Gubernamental de Fomento anunciaron hoy el cierre de la reestructuración del BGF bajo una modificación cualificada.

La misma se produce al amparo del Título VI de la Ley Federal de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés), informó hoy en un comunicado la AAFAF.

El cierre de la modificación cualificada para el BGF "representa el primer uso de los procedimientos de acción colectiva bajo el Título VI de PROMESA y el primer cierre exitoso de una transacción de reestructuración de la deuda de Puerto Rico bajo PROMESA", según el escrito.

"El cierre de la reestructuración de la deuda del BGF es un hito histórico en el camino de la recuperación económica para Puerto Rico. El cierre de la modificación cualificada del BGF es evidencia clara de que Puerto Rico tiene la credibilidad y voluntad necesaria para resolver sus retos fiscales", agregó.

"Mi administración está comprometida con continuar negociando de buena fe con los acreedores de Puerto Rico y procurar soluciones creativas que salvaguarden los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico", dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

"El cierre de esta transacción, por ejemplo, producirá ahorros combinados en los pagos de la deuda para la mayoría de los municipios de Puerto Rico por la cantidad total de 55 millones de dólares en los pagos de 1 de enero a 1 de julio de 2019 y al mismo tiempo proveerá a los acreedores recuperaciones adecuadas conforme a las circunstancias financieras del BGF", añadió el gobernador.

"El logro del día de hoy es el último paso de un proceso largo y retante que solamente pudo alcanzarse gracias al liderazgo y apoyo del gobernador Rosselló y a la voluntad constructiva de llegar a entendidos de todas las partes interesadas del BGF, incluyendo los bonistas, los municipios, y nuestro movimiento cooperativista", indicó Christian Sobrino, director ejecutivo de AAFAF y presidente del BGF.

La Autoridad de Recuperación de la Deuda del BGF, un fideicomiso público estatutario e instrumentalidad gubernamental, ha emitido 2,597,754,625 dólares en bonos (no exentos) de la Autoridad de Recuperación de la Deuda del BGF con vencimiento en 2040 (los Bonos de la ARD) a tenedores de reclamaciones de bonos participantes del BGF.

Mediante esta transacción cada poseedor recibe 550 dólares en Bonos de la ARD por cada mil dólares que tenían previamente en reclamaciones de bonos participantes del BGF.

Se espera entregar los Bonos de la ARD durante los próximos días.