El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, se ha dedicado en las pasadas horas a divulgar el mal estado en que se encuentra el Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Bayamón, donde han comenzado hasta a cobrarle a los empleados $1 mensual por usar los baños.

“En el CESCO de Bayamón si eres empleado y no pagas $1 en Recursos Humanos, no puedes usar uno de sus baños”, denunció el también senador en sus redes sociales.

La denuncia la hizo al mostrar el letrero que se ubicó en la entrada de los baños. Estos establecen que “deseamos informarles que l@s que hagan uso de este baño se les está solicitando una donación mensual de $1 o cualquier otra aportación que desee realizar para mantenerlo limpio y bonito, como todo@s merecemos. *Las donaciones las podrá realizar en la Oficina de Recursos Humanos. *De no poder donar algo mensual, puede hacer uso del baño que se encuentra frente al archivo”.

Además, el líder popular publicó una fotografía de la acumulación de basura en el exterior del edificio que ocupa el Cesco en Bayamón. Se muestra que el zafacón está lleno y se han acumulado más bolsas en los alrededores.

Primera Hora solicitó una reacción de estas denuncias a la portavoz de prensa del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Ivonne Rosario. La funcionaria indicó que indagaría en la situación para dar una respuesta.

Responde DTOP

Tras la denuncia, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, reconoció que en el Cesco de Bayamón se estableció la práctica de cobrarle a los empleados por usar el baño, pero alegó que hace tres semanas se dieron instrucciones para remover los letreros y detener el cobro.

“La realidad es que esa foto es de hace varias semanas. La directora de la Directoría (del Cesco, Marivir Rivera) le había llegado eso hace tres semanas y había dado instrucciones a la directora del Cesco, (Verónica Cacho), que se quitara el rótulo y se quitara la práctica. Ese rótulo se removió”, afirmó el funcionario a Primera Hora.

Sostuvo que la agencia tiene empleados a cargo del mantenimiento de los baños, tanto de los empleados como de los ciudadanos que visitan la instalación pública, por lo que es innecesario tal cobro mensual.

Asimismo, el funcionario indicó que “lo de la basura ya también (se resolvió). Tan pronto nos llegó la queja, se hizo gestión para removerla y fue removida”.

Contreras reconoció que las instalaciones que ocupa el Cesco de Bayamón no son las adecuadas. Allí los ciudadanos se quejan del estacionamiento y de que tenían que hace fila al sol, entre otras cosas.

“Es un Cesco incómodo. Eso todo el mundo reconoce y hemos estado buscando distintas alternativas”, planteó.

Por último, el secretario del DTOP recordó que ya todos los Cesco tienen el servicio de citas. Pidió a los ciudadanos que las solicitaran a través de la página de internet.

“Pueden sacar cita online y de 10 a 12 minutos están fuera”, manifestó.