El Código Civil –documento que rige la vida diaria de los boricuas– se quedará en agenda para discusión en la próxima sesión de la Legislatura, en enero de 2020.

Esto, a pesar de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró contar con los votos para aprobarlo.

El controvertible proyecto de ley ha recibido críticas de diversos sectores de la sociedad, incluyendo a expertos en Derecho y defensores de los derechos civiles, quienes entienden que el documento contiene fallas en proteger a los sectores más vulnerables del País.

Por ejemplo, prohíbe, entre otras cosas, la compraventa de un vientre en casos de subrogación. Tampoco contiene lenguaje inclusivo para reflejar la diversidad social en el archipiélago borincano.

A pesar del reclamo público, el Senado no ha pautado vistas públicas para discutir la pieza legislativa.

Por otro lado, el nuevo Código Electoral –que ha sido rechazado por las minorías por entender que facilitaría corrupción en el proceso democrático de elecciones– podría bajar a discusión mañana en el Senado.

Asimismo, el aumento salarial de un 33% para los jueces queda en el aire ya que se le va a dar la oportunidad a cada senador penepé a que se exprese sobre el asunto.

Rivera Schatz le dio libertad a los legisladores para que voten como ellos entiendan en relación al aumento de salario, luego que los togados cabildearan.

La propuesta es que el sueldo de los jueces del Tribunal Supremo aumente $58 mil, para un salario de $183 mil. Mientras, el salario de los jueces asociados del Supremo aumentaría $53 mil para devengar $173 mil.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones, recibirían un aumento de $40 mil, para un salario de $145 mil; los jueces superiores un incremento de $30,400, para un ingreso anual de $145 mil y un juez municipal vería un incremento de $69,600 a $90 mil al año.

Mientras, la aprobación del Código Municipal dependerá de unas enmiendas que están sometiendo ocho alcaldes.