Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Colocan zapatos en el Capitolio en memoria de las víctimas de María

Por Femmy Irizarry Álvarez 06/01/2018 |03:27 p.m.
La actividad es una manifestación silente en honor a la memoria de esos fallecidos. (Archivo)  
Desde las 11:00 de la mañana, ciudadanos comenzaron a llevar zapatos frente al Capitolio en honor a las 4,645 muertes que se estima fueron causadas por el huracán.

Luego de pasado el mediodía, ciudadanos seguían llegando al ala norte del Capitolio para una actividad de recordación por los muertos dejados por el huracán María.

Se trata de una iniciativa para colocar zapatos en representación simbólica de las 4,645 personas que, según un estudio de la Universidad de Harvard, pudieron haber fallecido a causa del huracán que azotó a Puerto Rico hace unos 9 meses.  

Algunos, desde las 11:00 de la mañana, llevaron zapatos de sus familiares fallecidos, incluyendo menores, otros de sus vecinos o amigos, y muchos de los cientos de puertorriqueños que perdieron la vida, que aunque no los conocieron, sufrieron el impacto directo del huracán María.

 

zapatos en memoria de los fallecidos por el huracán
1/7
cor

Además de los zapatos, en la manifestación silente alguien llevó una pancarta denunciando genocidio. ([email protected])

En la actividad también se aludió a 4,645, la cifra estimada de muertes por María, según la Universidad de Harvard. ([email protected])

“Le vamos a decir a los familiares que no nos vamos a quedar quietos ni callados hasta que no se sepa cuántos son, qué fue lo que pasó, para que ellos tengan paz ", dijo una portavoz. ([email protected])

Los que no podían llegar hasta el lugar, tocaban bocina desde sus vehículos y los organizadores pasan a recoger esos zapatos frente al Capitolio.([email protected])

La manifestación silente comenzó a eso de las 11:00 a.m. ([email protected])

Algunos zapatos tenían el nombre de personas fallecidas que allegados atribuyen su muerte el huracán. ([email protected])

Los que no podían llegar hasta el lugar, tocaban bocina desde sus vehículos y los organizadores pasan a recoger esos zapatos frente al Capitolio.

La idea nació de un grupo de ciudadanos, como los escritores Nelson Rivera, Yara Laciaga, el profesor Rafael Acevedo, según contó la periodista independiente Laura Candelas. Las personas pueden dejar los zapatos e irse, o quedarse para ser parte del acto.

"Será una manifestación silente y en recordación y en honor a las víctimas de María, que no están olvidadas", dijo Candelas.

Está mencionó que entre los que han llevado zapatos hubo una persona que perdió su pareja y en el caso de ella la víctima de leptospirosis fue una vecina. Precisamente en horas de la tarde llegó una mujer con un par de tenis de un amigo de 48 años que falleció una semana después del huracán María y se presume que también fue por leptospirosis. Aún no se ha confirmado la causa de la muerte.

“Le vamos a decir a los familiares que no nos vamos a quedar quietos ni callados hasta que no se sepa cuántos son, qué fue lo que pasó, para que ellos tengan paz, y los familiares tienen que tener paz”, agregó Candelas.

Por su parte, el profesor Acevedo dijo que la actividad es “para visibilizar a las personas que fallecieron en el transcurso de toda esta crisis… un homenaje respetuoso a los que ya no están; respondiendo también al número absurdo que el gobierno oficialmente produjo…”, sostuvo.

Mencionó que lo “dramático del asunto tiene también un correlato político que uno entiende se revela cuando el gobierno ha sido ineficiente y ha recurrido al cinismo para responder a un reclamo de transparencia y de trato digno a las personas que fallecieron y a los que estamos vivos…”.

Sobre el estudio de Harvard dijo que los números aproximados no están lejos de la realidad.

Indicó que hay que esperar por “el estudio científico comisionado por el mismo gobierno -en el lugar donde trabaja la secretaria de Educación (Julia Keleher) y el padre del gobernador (Ricardo Rosselló Nevares, Pedro Rosselló)-; pues será otro estudio. Me imagino que si son justos y razonables y usan el método científico serán numero aproximados a ese de Harvard”, agregó.

Por su parte, la senadora Rossana López que también acudió al llamado, dijo que siente “mucho coraje y frustración. He visto morir mucha gente y todavía sigue muriendo gente. A eso le sumas las personas desaparecidas… Si vez el estudio que hizo la Universidad de Harvard, con un solo párrafo que tú leas te indica que fue falta de servicios médicos, falta de medicina, falta de accesibilidad a facilidades médicas…”.

Criticó que se usen $2 millones para hacer el estudio en la Universidad de George Washington, “que no acaba de llegar y cuando ya sabemos… cuáles fueron las circunstancias y qué  es lo que hay que hacer para prevenir que esto vuelva a suceder y que sigan muriendo gente”.  

Este tipo de acto simbólico en la que un par de zapatos se deja en honor a un fallecido se ha dado en Estados Unidos en diversas instancias, como fue en el 2005 en Nueva York por las muertes de personas con sida donde se colocaron unos 8,000 zapatos, o en Washington en marzo pasado por las 7,000 muertes asociadas a la violencia con armas de fuego desde el tiroteo en la escuela Sandy Hook, en Connecticut.

A las 10:00 p.m. organizadores informaron que llevaron 1,090 pares de zapatos al capitolio.

 
Zapatos para recordar las víctimas del huracán María

Diversos puertorriqueños se unieron a esta peculiar manifestación, luego de que la Universidad de Harvard estimara las muertes relacionadas al ciclón en 4,645.


 
PJ Sin Suela dice presente en manifestación por las muertes de María

En honor a los fallecidos, el cantante llevó también zapatos.



Pancarta colocada en tre algunos de los zapatos colocados en la plazoleta del Capitolio en San Juan.

 
En memoria de tres mujeres queridas

Lydia López recuerda a tres mujeres fallecidas tras el huracán María en la manifestación simbólica de colocación de zapatos en el Capitolio. (Femmy Irizarry)

Regresa a la portada