El Comité de Recursos Naturales del Congreso federal envió este lunes una carta a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) expresando su repudio y preocupación por las “múltiples alegaciones de corrupción y mala administración en el proceso de restauración de la energía eléctrica” en la Isla.

De acuerdo con el portal del Comité de Recursos Naturales, el presidente del Comité, Rob Bishop, el presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, Bruce Westerman, y el presidente del Subcomité de Asuntos sobre Nativos Americanos, Insulares y Nativos de Alaska, Doug LaMalfa, enviaron una misiva al director ejecutivo interino de la AEE, el ingeniero Justo González.

La carta menciona varios presuntos incidentes, entre ellos uno en el que “a oficiales de la AEE se les pagó $5,000 y se les entregaron boletos valorados en $1,000 para que restablecieran la energía a unos clubes de bailarinas exóticas del área de San Juan, antes de la fecha prevista para el restablecimiento de energía”.

También, mencionan “alegaciones de que la AEE restableció la energía a sus propios hogares y otras áreas antes de restablecer la energía a localidades críticas como el Centro Médico de Río Piedras y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín”.

Además, “restauraciones inapropiadas y fuera de secuencia han sido asociadas con al menos dos incendios y complican las operaciones de restauración programadas”.

“Las más recientes alegaciones de corrupción y mala administración levantan serias dudas con relación a los controles internos de la AEE y su capacidad para llevar a cabo el restablecimiento de la energía eléctrica en Puerto Rico de manera competente. Miles de millones de dólares de los contribuyentes están comprometidos en la ayuda a Puerto Rico, pero la falta de confianza en las instituciones de Puerto Rico continúan siendo un enorme obstáculo para la recuperación”, agrega la carta.

La misiva menciona además reportes sobre paralización de actividades de restauración por falta de materiales, y el hecho que las brigadas “se han mantenido sin hacer nada por falta de materiales”.

Menciona en particular la ocupación del “Almacén 5” durante un operativo por parte del Cuerpo de Ingenieros y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) donde se encontró “material crítico para proyectos de electrificación que no se había distribuido”.

Por último, el Comité le exige a la AEE que provea varios documentos antes de las 5:00 p.m. del 26 de marzo próximo.

Entre dichos documentos se cuentan:

- documentos que muestren todas las investigaciones de la AEE en torno a las alegaciones de corrupción, favoritismo o abuso de autoridad por empleados, oficiales o contratistas de la AEE;

- documentos que muestren la políticas y procedimientos de la AEE para investigar alegaciones de corrupción, favoritismo o abuso de autoridad por empleados, oficiales o contratistas de la AEE;

- documentos que muestren el inventario del “Almacén 5” de Palo Seco desde el 20 de septiembre de 2017 al presente;

- todos los documentos y comunicaciones con referencias o relacionados al “Almacén 5” o cualquier material almacenado en dicho almacén desde el 20 de septiembre de 2017;

- el informe del Departamento de Justicia de Puerto Rico del 31 de enero de 2018 sobre la investigación del Almacén 5;

- documentos que muestren las políticas y procedimientos de la AEE para hacer inventarios, almacenar, llevar registros y distribuir el equipo necesario para la restauración de la energía eléctrica y la construcción de la red eléctrica.

Además, el Comité le pide a la AEE “conservar todos los registros, documentos, data y comunicaciones de cualquier índole, independientemente del formato, que tenga relación alguna o se refiera al Almacén 5 y cualquier alegación de que empleados, oficiales o contratistas de la AEE hayan solicitado o recibido sobornos, regalos o cualquier trato impropio en cualquier forma, por restaurar la energía eléctrica a negocios, residencias o agencias gubernamentales o municipales desde el 30 de agosto del 2017”.

Reacciona la AEE

“La alta gerencia no tenía conocimiento previo de los señalamientos de alegados sobornos para reconectar el servicio eléctrico en negocios o residencias de San Juan hasta que se publicó en los medios. Hasta la fecha no se han recibido denuncias formales, querellas ni declaraciones juradas al respecto”, dijo por escrito González.

No obstante, el funcionario exhortó a cualquier ciudadano que tenga información sobre los alegados hechos a que la presente y se procederá a investigar con rigurosidad y se aplicarán todos los procedimientos en ley para atender estos casos con firmeza. Añadió que al momento, la AEE separó de empleo y sueldo a tres empleados de la región de Ponce por solicitar pagos para reconectar el servicio eléctrico. Los tres empleados están en espera de que se complete el trámite administrativo.