Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Complace a Fortaleza la salida de Mario Marazzi

Por Primerahora.com 02/11/2019 |07:50 a.m.
Maceira, a la derecha, dijo que el gobernador Rosselló hará alguna recomendación a la junta de directores del instituto de Estadísticas para sustituir a Marazzi. (archivo)  
“Hubiésemos esperado que esto hubiera pasado hace meses", dijo el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, se expresó complacido por la renuncia del director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi.

En entrevista en Radio Isla, Maceira dijo que el cambio permite que entre al instituto alguien con “mente fresca” pero negó que lo que se busque sea politizar la dependencia, como denuncia en su carta el saliente Marazzi.

“Hubiésemos esperado que esto hubiera pasado hace meses cuando el gobernador (Ricardo Rosselló) le pidió la renuncia”, dijo Maceira. “Lamentamos que haya insistido en aferrarse a su asiento”, agregó.

En carta divulgada hoy, Marazzi lamentó que el presidente de la junta de directores de la dependencia haya abierta la puerta a la intervención política al permitir que violara su ley orgánica con unos nombramientos, y que se permitió que se divulgaran asuntos personales suyos.  Aunque la disputa entre el gobierno y Marazzi lleva años, los reclamos tomaron fuerza de más sectores cuando trascendió una denuncia de violencia de género en su contra.

Maceira dijo a la radioemisora que con la renuncia puede llegar alguien con “la visión necesaria” para el trabajo y que el gobernador estaría haciendo una recomendación a la junta de gobierno del instituto.

Negó que esa recomendación del gobernador implique que Marazzi, quien llegó al cargo en el 2007 tras la recomendación de un grupo de expertos que evaluó candidatos por dos años, tiene razón al decir que se quiere politizar el instituto.

“Vendrá un persona con mente fresca, que no esté aferrado a esa posición”, dijo Maceira.

Agregó que el gobernador ha recomendado a puestos del gobierno de personas que no son de su ideología política y citó al director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz. En entrevista, Ruiz ha admitido ser independentista, aunque trabajó para el Plan para Puerto Rico y trabajó con Rosselló en el proyecto pro descolonización “Boricuia ahora Es”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que era "irremediable" la renuncia de Marazzi porque "ha estado bajo fuego por varios meses".

"NInguna agencia del estado debería estar presa de esta situación. Para evitar cualquier distracción en el importante trabajo del instituto de estadístcias, creo que (Marazzi) hizo lo correcto", agregó Torres.

El senador dijo que no defiende a Marazzo, pero coincidió con él que se trató de politizar esta dependencia.

 hizo lo corecto"

Regresa a la portada

Tags

Mario Marazzi