La abogada laboral fue designada hoy por el gobernador Ricardo Rosselló para sustituir a Carlos Saavedra, quien permanecerá en el cargo hasta el 19 de mayo, y que en febrero pasado fue nombrado principal asesor legal del gobernador.

Este sustituyó a su vez a Alfonso Orona que dejó su puesto tras un accidente de tránsito en el que estaba conduciendo bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Torres Reyes se comprometió a continuar con los proyectos ya encaminados y seguir implementando la política pública de esta administración.

“Estamos en el 2019, y no es un secreto que todavía no hemos logrado esa igualdad de la mujer en el trabajo… ni la equidad salarial… Queda mucho por hacer”, dijo la nominada que indicó que para marzo pasado las estadísticas reflejaron que el 33% de la fuerza laboral eran mujeres, comparado con un 48.7% de varones.

Relacionadas

La joven de 33 años, que siempre anheló ser abogada laboral, aceptó que para la mujer es difícil alcanzar y mantener posiciones en sus trabajos, y lograr igualdad de beneficios en comparación con los hombres.

Rosselló estableció que la nominada no solo buscará la igualdad salarial para las mujeres y sí para todos los trabajadores y que aumentará la participación laboral en el país.

Precisamente la abogada mencionó que ante la realidad de que muchos de los que se fueron del país en busca de oportunidades laborales están regresando, creará “buenas oportunidades de empleo de forma que estos jóvenes… regresen a esta Isla a servir”.

En torno a la ley del empleador único (la Ley 8 de 2017) y de como maximizarla, elogió la pieza porque crea “un balance entre la reducciones que se deben hacer sin que estas personas pierdan sus trabajos, y poder movilizar el personal a áreas donde sí se necesiten”.

Rosselló, de su parte, aceptó que una de las razones por las cuales la ley no se ha maximizado es porque había que cumplir con asuntos como las tablas de remuneración y la simplificación de las posiciones.

“Ya esperamos que antes de que culmine este plan fiscal podamos tener eso establecido”, y luego comenzando el próximo año fiscal “la movilidad será mucho más factible”, dijo el gobernador. 

Torres Reyes laboraba como abogada del bufete O'Neill & Borges y anteriormente fue oficial jurídica del juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Luis F. Estrella.

A preguntas de la prensa de cómo impactaría en sus funciones el que estuviese trabajando en un bufete que defiende a compañías en conflictos obrero-patronales, dijo que aunque “hasta el momento he laborado en O’Neill & Borges, allí soy socia”, su primera experiencia fue en el servicio público donde “adjudicó controversias aplicando el derecho de una manera equitativa…”. 

Mencionó que una vez la confirmen, hará la misma transición que hizo cuando entró al bufete.

“Mi función va a ser defender el derecho de los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas”, insistió.

De otro lado, la nominada que debe ser confirmada por el Senado, adelantó que como parte de sus funciones sostendrá reuniones con los líderes sindicales. 

“Vamos a tratar de tener una comunicación abierta con todos los sectores, queremos apertura, traer a la mesa a todos”, dijo al insistir en que también quiere puertas abiertas con los empleados y patronos.

En cuanto a porqué Saavedra no permaneció como secretario del Trabajo, Rosselló dijo que este, como su asesor legal, necesita “muchísimo tiempo y esfuerzo” para atender asuntos como los casos que se verán en el tribunal bajo el Título III de la ley federal Promesa.

Mencionó que fue a petición suya que Saavedra permaneció como titular del Trabajo en lo que se conseguía a “la persona ideal” y se hacía la transición.