Las Secretarias de Justicia y de Familia, Wanda Vázquez Garced y Glorimar Andújar Matos, respectivamente, participaron hoy de la actividad “Busca tu Equilibrio” en la que participaron cientos de niños y niñas que están bajo la custodia del Departamento de la Familia para crear conciencia sobre la importancia de la prevención del maltrato de menores y mantener el equilibrio en la vida de nuestros niños, lo que incluye la adopción.

En la actividad denominada “Busca tu Equilibrio” en el Parque Central de los Niños en Bayamón hubo un  emotivo desfile de los menores con bicicletas que fueron decoradas por los propios menores para llevar el mensaje de la prevención del maltrato de menores. Se seleccionó el símbolo de la bicicleta para llevar el mensaje de que se necesita equilibrio para conducirla y no caerse, al igual que se busca un equilibrio para que los niños tengan una vida en armonía en hogares estables que les provean seguridad, protección, bienestar y un desarrollo adecuado.

“La Ley 246 del 16 de diciembre de 2011, conocida como ‘Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores’ fue creada para asegurar el mejor interés y la protección integral de los menores en Puerto Rico.  Siendo el objetivo principal el garantizar el ejercicio de sus derechos, esta ley presentó un enfoque bajo el cual prevalecen los derechos de los menores, incluso si estuviesen en conflicto con los de cualquier otra persona. También estableció la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado para garantizar el ejercicio de esos derechos. Los Procuradores de Asuntos de Familia tienen un gran compromiso, dedicación y se toman muy en serio la labor encomendada.  Son muchas las ocasiones que aparte de representar los intereses del menor en la sala de un Tribunal, estos funcionarios -en coordinación con los trabajadores sociales del Departamento de la Familia-  se esfuerzan por atender algunas de las necesidades identificadas como prioritarias para que los menores tengan un óptimo desarrollo, que es lo que todos los presentes aspiramos para los menores custodios del Estado. Esta actividad es precisamente para, unidos, proveer por el bienestar de nuestros menores”, expresó Vázquez Garced.

"Rescatar de las garras del maltrato a un menor requiere de muchos colaboradores.  Desde el momento en que se recibe esa llamada de alerta, hasta que el menor es acogido por una nueva familia que le ame y le proteja, hay muchos servidores públicos y voluntarios que apoyan a ese menor. Es una tarea compartida que requiere de la coordinación entre todos los  componentes para que sea efectiva. Los trabajadores sociales, los procuradores de asuntos de familia, los agentes del orden público, los médicos y enfermeros que asisten a los menores en casos de maltrato, tienen protocolos que incluyen el que los casos se atiendan con sensibilidad hacia las necesidades de ese menor y su situación. Esa es nuestra prioridad," afirmó Andújar Matos. 

Datos estadísticos del Departamento de la Familia reflejan que al momento hay 3,417 menores bajo su custodia. Hasta el 31 de agosto de 2018, se han recibido  7,514 referidos de maltrato.

En Puerto Rico hay aproximadamente 462 menores cuyo plan de permanencia -primario o concurrente- es la adopción. De estos, 297 tienen como plan primario la adopción y 116 han sido liberados de patria potestad. Es importante destacar que de los 116 menores liberados de patria potestad, 108 son menores mayores de cuatro años.