Con la llegada de María Conte a la dirección del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), la gobernadora Wanda Vázquez Garced está confiada en que el periodo de entrega de cadáveres a sus familiares disminuya entre tres a cuatro días, a diferencia de ahora que hay parientes que esperan hasta más de dos semanas por los cuerpos.

“Entre los temas principales que tuvimos la oportunidad de hablar con ella y que es uno de los que más me toca y verdaderamente me afecta es la entrega de los cuerpos a los familiares una vez han fallecido. Creo que tiene que haber un elemento de humanidad, de sensibilidad y es muy triste que un familiar tenga que esperar dos semanas alargando esa agonía, esa tristeza de haber perdido a ese familiar”, expresó la Primera Ejecutiva quien nominó a Conte a la posición que debe ser confirmada a través de vistas públicas en el Senado.

Agregó que el compromiso de Conte -quien además de dirigir la NCF también realizará trabajos como patóloga forense- es tratar de aliviar el problema de ataponamiento de cuerpos que hay en la agencia donde, actualmente, hay más de 100 casos en espera de autopsia.

“También va a hacer autopsias y yo creo que eso va adelantar y a ayudar a tener los cuerpos antes y los parientes se los lleven en un tiempo razonable”, dijo al estimar que se debe percibir un cambio en un periodo de un mes.

Conte Miller cuenta con un grado de medicina y otro en derecho. Dirigió Ciencias Forenses entre el 2009 y el 2012. Trabajó para Souther Patology Services tras salir del gobierno. Cuenta con experiencia en medicina legal, autopsias, patología quirúrgica, seguridad ocupacional, toxicología e Inmunohistoquímica.