Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Confirmada Iris Miriam Ruiz como procuradora del Ciudadano

03/02/2010 |
Iris Miriam Ruiz  

El Senado confirmó ayer a la ex representante Iris Miriam Ruiz como procuradora del Ciudadano en votación que dividió a la delegación popular.

También recibió ayer el aval senatorial Carmen G. Rodríguez Díaz como la nueva jefa del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Ambas comparten el precedente histórico de ser las primeras mujeres en ser confirmadas para ocupar esos puestos.

Las votaciones se hicieron a viva voz pero la senadora popular Sila Mari González y sus homólogos Eder Ortiz y Eduardo Bhatia consignaron su voto en contra.

La única que hizo expresiones contrarias a la confirmación de Ruiz fue González, quien sostuvo que no podía votar a favor de una persona “que no cree en la razón de ser del Programa de Comunidades Especiales” y que le votó en contra a la creación de la procuraduría de personas de edad avanzada.

La nueva procuradora, que renunció ayer mismo a su escaño en la Cámara de Representantes, sostuvo reuniones en la mañana con las delegaciones del PNP y el PPD en el Senado, con las que discutió sus planes y su visión del cargo. La hoy ex legisladora ya había renunciado a su posición como presidenta de la organización de mujeres del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Tras su confirmación por el Senado –la Cámara lo hizo la pasada semana– Ruiz Class se presentó ante sus compañeros representantes, para formalizar su renuncia al escaño.

“Al decirle adiós a este escaño, les prometo que honraré con voluntad y trabajo honesto la confianza que me extienden para emprender una nueva misión por Puerto Rico”, dijo.

“Las despedidas no son fáciles, pero al culminar esta jornada les entrego un abrazo sincero y las lágrimas que brotan del alma como símbolo de amistad, respeto y compañerismo. Me duele más cerrar esta puerta que cuando cerré la del periodismo. Adiós, muchachos, compañeros de mi vida”, dijo emocionada Ruiz Class.

La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, agradeció el trabajo de Ruiz Class durante su paso por la Legislatura y varios de sus compañeros legisladores reconocieron su desempeño.

Poco antes, González explicó que el proceso para la sustitución de la saliente representante se inició con su renuncia, tras lo cual hay que concederle 72 horas para una posible reconsideración. Transcurrido ese periodo, la presidencia de la Cámara notificará al gobernador y presidente del PNP, Luis Fortuño, y al secretario de la organización, Hugo Pérez, de la vacante.

Éstos tienen a su vez 30 días para notificar al cuerpo legislativo cuál será el proceso que se utilizará para seleccionar al suplente.

Indicó que son varias las opciones, incluida una posible designación, votación por delegados o una primaria abierta. Dijo no favorecer ninguno de los sistemas y dejó en manos del partido la decisión.

Reiteró, sin embargo, su apoyo público al ingeniero José “Pichi” Torres Zamora para ocupar el escaño vacante. Aseguró que éste cuenta con el apoyo del Gobernador y de varios representantes que ya le han ofrecido endoso público.

Aclaró, no obstante, que el proceso es “abierto” y que todo el que lo desee puede aspirar al cargo electivo.