Román González, quien es capitán de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, prometió aunar esfuerzos con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para “materializar ajustes salariales” para policías y otros componentes de la sombrilla del DSP. “Se han presupuestado ciertos fondos con el Departamento de Hacienda para el reclutamiento de cadetes, bomberos y para forenses. Se va a trabajar con la JSF para asegurar que al empezar el nuevo año tengamos esos recursos”, dijo el recién confirmado secretario.

En una vista pública en horas de la mañana en la que se evaluó el nombramiento, Román González reconoció que el DSP no ha logrado completar aun la consolidación de las siete agencias que reúne esa sombrilla. El DSP agrupa a la Policía, Cuerpo de Bomberos, Negociado de Investigaciones Especiales, Sistema de Manejo de Emergencias, Sistema de Emergencias (911), Negociado de Emergencias Médicas y el Negociado de Ciencias Forenses.

Relacionadas

“Mi mayor desafío es el tiempo en términos de la cantidad trabajo que tenemos que hacer para poder consolidar ese departamento, hacer una agenda que atienda las necesidades de la gente. Es cuestión de tiempo, pero con buena administración y trabajando con los comisionados lo vamos a lograr”, sostuvo el nuevo funcionario, quien sustituye en el cargo al renunciante, Héctor Pesquera. Éste cesa en el cargo el 30 de este mes.

“Voy a votar a favor del nominado”, anunció en el hemiciclo el senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres. En iguales términos se expresó el portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia.

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau explicó que votaba en contra del nominado por los criterios que utilizó el gobernador Ricardo Roselló para nombrarlo, pues dijo que lo había conocido cuando se preparaba su programa proselitista, Plan Para Puerto Rico, durante la pasada campaña electoral. Dalmau también argumentó que el DSP se ha convertido en “una estructura supraburocrática”.

“Aquí ha habido una mala costumbre de deslumbrarse con las estrellas que se llevan en el hombro y eso no garantiza la seguridad y me parece que es una ruta que aquí ha fracasado”, dijo el senador Dalmau. “Aquí se ha destacado su experiencia bélica, pienso que ese ha sido un error histórico en Puerto Rico. Por eso, el monitor federal tuvo enfrentamientos con el anterior secretario porque su visión era la de azota primero y pregunta después”, sostuvo el legislador pipiolo.

Añadió que se acercan las manifestaciones del primero de mayo y el anterior secretario del DSP (Héctor Pesquera) fue el primer obstáculo para el diálogo y eso provocó eventos que todavía están siendo cuestionados en los tribunales”.

“Entiendo su posición, pero eso de la militarización no va a ocurrir”, replicó Román González.

El senador independiente, José Vargas Vidot también consignó su voto en contra “no por ninguna animosidad” contra el nominado.

Dejó clara su oposición a la Ley 20, que creó el DSP y reclamó atención balanceada para cada una de las agencias que componen esa sombrilla. “Va a dirigir un departamento que no tiene una estructura lógica”, expresó Vargas Vidot.

“Hoy lo felicitan estas personas, mañana no sé, porque las fidelidades en política duran muy poco. Lo digo con mucho respeto”, sostuvo Vargas Vidot. “La vista de nombramientos no es un concurso de belleza ni de simpatías”, agregó el salubrista.

Tras evaluar el nombramiento de Román González en una vista pública en la mañana de hoy, la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside el senador novoprogresista, Henry Neumann rindió un informe positivo sobre el nominado.

Neumann, al igual que otros senadores novoprogresistas se desbordaron en elogios por la hoja de servicio militar y la preparación académica de Román González, quien posee un bachillerato en ingeniería mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez y una maestría en ingeniería de sistemas de la Universidad del Estado de Virginia. Además, de trabajar en misiones en Iraq y Chile, el militar boricua estuvo destacado como asesor científico en el Pentágono, laboró en varios programas de la Armada estadounidense y en Homeland Security.

“Su resume es sumamente impresionante”, dijo el senador Neumann.

Miembros de la Patrulla Aérea Civil de Yauco acudieron a la vista pública en apoyo al designado. Román González nació en Ponce, pero se crió en la comunidad Villas del Cafetal, en Yauco.