La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) confirmó que inició el proceso de investigación contra los funcionarios que participan del controvertible chat de Telegram, incluyendo al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Así lo confirmó al mediodía de hoy a este diario la directora de la entidad fiscalizadora, Zulma Rosario.

“Dadas las circunstancias y tomando en consideración las nuevas revelaciones del chat de Telegram, solicitamos saber si harán una investigación de Ética contra los funcionarios que participan del hilo de comunicaciones, incluyendo al propio gobernador”, preguntó Primera Hora a través de la oficial de prensa de Ética, Jenniffer Rodríguez.

 “Será referido a los abogados del área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la Oficina, para que evalúen si en la comunicación existen expresiones que puedan representar, potenciales violaciones a la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, indicó Rosario por escrito quien tuvo acceso al documento que trascendió públicamente.

El pasado jueves, en entrevista con Primera Hora, Rosario rechazó que hubiera alguna pesquisa en curso relacionada al chat. Por lo publicado hasta aquel momento, no había indicios de alguna irregularidad a la Ley de Ética. Sin embargo, el panorama cambió con la publicación de las 889 páginas hoy.

El primer ejecutivo pudo haber actuado en contra de la Constitución y la Ley de Ética Gubernamental si se confirmara que en uno de sus mensajes instruyó al contratista, el publicista Edwin Miranda, de la firma KOI Americas, que atacara o le “cayera encima” a la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito, según abogados consultados por El Nuevo Día.

Además, en el mencionado chat se tocan temas confidenciales y de política pública dándole injerencia a contratistas de la administración Rosselló.