Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Confirman a Agustín Carbó como presidente de Comisión de Energía

Por Rebecca Banuchi 09/18/2014 |03:39 p.m.
Varios senadores le votaron en contra. ([email protected])  
El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) fue ratificado.

Tras un debate en el que se cuestionó la capacidad de actuar de la Comisión de Energía, el Senado confirmó este jueves a Agustín Carbó como presidente de esa entidad, creada al amparo de la llamada ley de reforma energética.

El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos fue ratificado en el puesto con un amplio respaldo de los miembros del Alto Cuerpo. La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, y el senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz le votaron en contra, mientras que el senador novoprogresista Larry Seilhamer se abstuvo.

"A Agustín Carbó, le corresponde presidir la primera Comisión (de Energía), y para todos los cínicos en el País, donde quiera que estén, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, en su último informe, felicita a Puerto Rico por la reforma energética, si la saben implementar. Con la designación de Agustín Carbó, el primer mensaje que se está enviando es 'sí, la vamos a saber implementar'", subrayó Bhatia durante la sesión legislativa al reclamar un voto de confianza para el abogado e ingeniero.

"Esta comisión que hoy estamos nombrando y confirmando a uno de sus miembros va a tener la última palabra para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no sea un monopolio que se autorregule cuando le dé la gana", añadió el líder senatorial.

Durante sus respectivos turnos, la senadora Santiago y el senador Seilhamer resaltaron la preparación académica y la trayectoria profesional de Carbó, pero destacaron que su peritaje es en el área ambiental, y no en los asuntos energéticos que se imponen como requisito en la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico (Ley 57-2014) a los miembros de la Comisión de Energía.

"Su experiencia no se conforma a lo que se perseguía cuando en la Ley 57 se requerían esos cinco años de experiencia y conocimiento en asuntos de energía", destacó la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Seilhamer, en tanto, reiteró que apoya el concepto de la Comisión de Energía incluido en la reforma energética, pero cuestionó si la entidad que regularía las operaciones de la AEE podrá cumplir sus objetivos debido a los recientes acuerdos a los que llegó la administración de la corporación pública con los bonistas.

A juicio del portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), las funciones de Carbó inevitablemente entrarán en conflicto con las labores que realiza el equipo encabezado por Lisa J. Donahue en la reestructuración de la AEE.

"Creo en la comisión, estos sucesos (la reestructuración) son posteriores a la creación de la comisión. Entiendo que el comisionado (Carbó) está comprometido, conoce muy bien cuál es el objetivo y las prioridades de esta comisión, pero me parece que va a tener las manos atadas", puntualizó Seilhamer.

Carbó es el primero de los tres integrantes de la Comisión de Energía en ser confirmado. El gobernador Alejandro García Padilla también designó a Ramón Cruz Díaz, actual miembro asociado de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), como otro de los comisionados. Todavía no se ha nombrado a nadie para el tercer puesto.