La congresista demócrata por el estado de la Florida, Stephanie Murphy, participó esta mañana de una reunión en La Fortaleza con la gobernadora Wanda Vázquez, a quien le reiteró su apoyo en diversos asuntos concernientes a Puerto Rico, incluido el tema de la igualdad.

Murphy, quien estuvo acompañada de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, destacó a la prensa que su visita a la isla también está relacionada a unos “asuntos de seguridad” que estaría discutiendo en la tarde de hoy con miembros de la Guardia Costera.

“Ella ha estado trabajando en diferentes asuntos de la isla…de hecho, Murphy es coautora original del proyecto de ley que busca la igualdad y la estadidad para Puerto Rico”, dijo González en referencia a una propuesta bipartita que presentó la semana pasada en el Congreso para realizar un nuevo plebiscito donde los residentes de la isla puedan responder si desean o no la estadidad para Puerto Rico.

De hecho, la comisionada residente dijo que el tema fue discutido con la gobernadora quien, alega, está de acuerdo con la propuesta del plebiscito. Esa consulta sería Estadidad Sío No y sería el día de las próximas elecciones generales.

En Puerto Rico se han realizado cinco plebiscitos sobre el tema de estatus desde 1967 hasta 2017. En cambio, González ha insistido en que será la primera vez que los constituyentes voten “el mismo día de las elecciones”. Además,  será el primer plebiscito realizado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico con fondos federales, utilizando una partida de $2.5 millones designada para la isla en el 2014, destacó la semana pasada la líder de la Palma que ayer, anunció que buscará revalidar nuevamente para su posición en Washington. 

González dijo que los fondos se dieron por la gestión del congresista José Serrano en el Comité de Apropiaciones.

Murphy, por su parte, ha dicho públicamente que respalda el proyecto del plebiscito y ha indicado que su apoyo responde a que viene de un distrito en el que representa a más puertorriqueños que casi la mayoría de los representantes del Congreso.  “Me interesa profundamente los asuntos de los puertorriqueños”, ha dicho Murphy.