Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Conozca cómo evitar las Fotomultas y cómo pelearlas ante el DTOP

Por Maritza Díaz Alcaide / [email protected] 10/01/2014 |00:00 a.m.
Desde hoy, las controversiales Fotomultas. Vienen con recargos y solo tiene 15 días para cuestionarlas ante Transportación y Obras Públicas.
Las multas que se estarán generando a través de las cámaras vienen con recargos, si no las paga en el plazo de un mes. (Archivo)  

El polémico sistema de Fotomultas comienza a opera hoy en tres intersecciones de San Juan y usted debe ser sumamente cuidadoso para evitar que le den una de estas infracciones electrónicas. Si se la dan, sepa que sólo tendrá 15 días para cuestionarla.

Un examinador asignado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) verá el caso y si usted no está satisfecho tiene que recurrir al Tribunal de Apelaciones  y para eso tendrá que presentar una solicitud en otro periodo de 30 días.

Las multas que se estarán generando a través de las cámaras vienen con recargos, si no las paga en el plazo de un mes. Eso significa que pagará $25 adicionales.

Ese recargo, explicó ayer el secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz,  también se les aplica a las multas regulares. Lo que sí es nuevo,  es que el dueño del vehículo va a ser objeto de la reducción de puntos en su licencia de conducir.

Esa segunda penalidad la sufrirá el propietario del vehículo aunque él no haya estado guiando el vehículo al momento de la infracción. Si no quiere pagar por errores ajenos, deberá solicitar que le hagan una transferencia del boleto al conductor; y probar que él no estaba guiando cuando se le emitió la multa, es decir otro trámite más.

Los que vayan a pelear la multa, vendrán obligados a peticionarle  una vista administrativa al DTOP, y podrá hacerlo entrando a la dirección electrónica www.simonepr.com. También pueden llamar a los números de teléfono 1-855-370-4229 y 787-709-4614 o visitar personalmente las oficinas de CESCO para que le den una cita.

Las multas se pagarán por correo, por internet o en los  CESCO de Bayamón, Río Piedras y Carolina

Detrás de la línea de pare... ¡No lo olvide! 

Las Foto Multas serán expedidas,  si se viola la ley de tránsito en lo que se refiere a velocidad excesiva y rebasar la luz roja de un semáforo.

La segunda infracción, la de los semáforos, es de $250 y ayer el Secretario del DTOP precisó que si está en medio de una intersección y cambia la luz, el sistema no lo multará. Deberá cuidarse,  sin embargo, de no rebasar la línea de pare, que es la que está antes del pase de peatones –el famoso paso de zebra-  porque desde ese punto sí se le va a expedir el boleto.

El registro de la  velocidad preocupa a muchos. Se tema que la velocidad que marca el auto y el de las pizarras no sean las mismas y que a los conductores se les haga difícil reducir la velocidad en un trayecto corto.

El Secretario dijo ayer que el Departamento ha estado colocando avisos en las rutas de las  intersecciones seleccionadas y aseguró varias veces  que el sistema “no ha sido diseñado para abusar de la ciudadanía”.

El defensor de los consumidores Gilberto Arvelo, “Doctor Shoper” dijo ayer todo lo contrario, que el proyecto de Foto Multas va dirigido “a entrampar a los consumidores”. Arvelo afirmó  que el sistema es un peaje más, un “peaje glorificado”.

Doctor Shoper cuestionó igualmente que el contrato con la International Traffic Safety System se hubiese firmado sin mediar una subasta en que el Gobierno hubiese conseguido uno mejores términos económicos.

El contrato provee para que la empresa se quede con el 45% del monto de las multas y se espera que esta reciba ganancias mínimas montantes a los $6 millones.

Torres Díaz señaló que no había obligación de hacer subasta, y que tampoco se hizo porque el contrato está relacionado con un servicio bien sofisticado.

En cuanto a la rotulación, Arvelo dijo ayer que en la PR 177, en el sector de Santa María, la han cambiado tres veces. Más recientemente colocaron un rótulo con “15 millas chiquitito”, colocado en el lado derecho de la vía cuando de ordinario esos avisos están a la izquierda, al lado de la acera.

El contrato para las Foto Multas se firmó el pasado 30 de diciembre.

Las primera cámaras están instaladas -y emitirán multas a partir de hoy- en las intersección del Puente Dos Hermanos, en dirección hacia el Viejo San Juan –no hay manera de evitarla porque es la única vía de entrada al Centro Histórico-; en la Avenida Piñero, frente a la Escuela Gabriela Mistral; y en Los Filtros (carretera 177, en el sector Santa María.

El titular del DTOP se reiteró en que un oficial examinador autorizado por él será el que evaluará la expedición de los boletos.

En seis meses, las Foto Multas se expedirán en un total de 50 intersecciones.