Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Contralora pide que alcaldes paguen de su bolsillo el despilfarro de fondos

Por Primerahora.com 05/17/2016 |10:16 a.m.
Algunas de las esculturas en Bronce del Municipio de Vega Baja que son incluídas en este informe despilfarro público. (Suministrada)  
El informe del Contralor revela el mal uso de $35 millones en 17 municipios en los pasados 6 años.

Un Informe Especial de la Contralora de Puerto Rico revela que en un período de seis años se han despilfarrado más de $35 millones de fondos públicos en obras y proyectos municipales que no habían tenido utilidad, se informó mediante comunicado de prensa.

Según la Oficina, los datos provienen de 35 situaciones detectadas en 17 municipios del 2011 al 2016: en Culebra, Luquillo, Naranjito y Vieques se gastaron $27.3 millones para centros de actividades; en Aibonito, Culebra, Peñuelas, Rincón y Río Grande se desembolsaron $2.3 millones para áreas recreativas, y en Gurabo, Santa Isabel y Vega Baja se pagaron $1.2 millones para instalar  monumentos, estructuras y placas en bronce.


Además, el informe revela que en Ceiba, Culebra, Río Grande, San Germán y Vega Baja se desembolsaron $1.4 millones para otras instalaciones que no habían tenido utilidad, que en Vega Baja se pagó casi medio millón para un sistema de vigilancia y en 10 municipios se invirtieron $2.9 millones en contratos de servicios profesionales en los proyectos mencionados  y en otros que no se finalizaron.

Este despilfarro contrasta con los datos generales de que para los años fiscales del 2011 al 2014, un 50% aproximado de los municipios de Puerto Rico han terminado con déficits acumulados y que la deuda pública de los municipios aumentó un 17% del 2010 al 2015, o sea de $3.5 mil millones a $4.1 mil millones.

La Contraloría recomienda en su informe que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes legislen para que en caso de que los alcaldes incurran en estos gastos, se les cobre de su dinero y además les exhorta a que fiscalicen los fondos asignados para la construcción de obras y proyectos en los municipios.

El informe surge en momentos en que se legisló eliminar 58 de los 78 municipios como medida para atender la crisis fiscal.

 

así botan los chavos los municipios
1/2
cor

Instalaciones recreativas del Municipio de Rincón. (Informe especial de la oficina del Contralor)

Centro de Actividades en el barrio Saldina I del Municipio de Culebra. (Informe del Contralor)



Regresa a la portada