La Contraloría de Puerto Rico reveló este lunes múltiples deficiencias de control interno en las operaciones fiscales de Lajas, en el suroeste de la isla.

Por ello, emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del municipio. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El informe revela que Lajas solicitó y contrató una sola firma de ingenieros por 19.000 dólares para prestar diversos servicios relacionados a cambiar la iluminación y los aires acondicionados de varios edificios municipales.

El contrato con la firma se sufragó con los fondos federales del Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG).

El hecho de contratar sin obtener más de una propuesta es contrario a la reglamentación federal, impide la libre competencia y podría afectar futuras asignaciones.

La auditoría de seis hallazgos señala que al 30 de junio de 2017 el municipio adeudaba 738,774 dólares a la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), a la Administración de Servicios Generales, a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y al Departamento de Hacienda.

El municipio "es responsable de realizar a tiempo los pagos de las retenciones a los empleados, de los impuestos federales y estatales, y de cumplir sin retrasos el envío mensual de las retenciones a la ASR y a Hacienda", recordó dicha institución.

El examen de la Contraloría identificó que Lajas remitió a la Oficina del Contralor, copias de 37 contratos y 11 enmiendas, con tardanzas de hasta cinco meses.

"Esto impidió que los contratos estuvieran accesibles a la ciudadanía en el tiempo requerido. El Informe devela también que dos accidentes con vehículos municipales no fueron notificados a nuestra Oficina y otro nueve se notificaron hasta tres años tarde", subrayó.

La auditoría menciona "múltiples deficiencias" de control interno en el almacén del Garaje Municipal "ya que no se realizaban inventarios físicos anuales ni inventarios perpetuos de los materiales y piezas de repuesto. Además, no existían controles para el acceso del almacén y el aceite de motor para la flota estaba almacenado a la intemperie y con acceso libre a los empleados y ciudadanos".

Contrario a la reglamentación, el municipio preparó con tardanzas de hasta cinco años, 32 informes mensuales de Ingresos y Desembolsos de los años 2013 al 2015, y seis del 2016.

Además, el análisis del informe mensual, refleja recursos económicos de 487.599 dólares que habían permanecido inactivos por periodos de hasta casi dos años.

El informe comenta que Lajas tuvo déficit acumulados en el Fondo Operacional de 1,8 millones de dólares en el 2013, dos millones en el 2014, 1,6 millones en el 2015 y 1,4 millones en el 2016.

El operar con déficit puede afectar adversamente los servicios a los ciudadanos, recuerda la Contraloría.

Para el periodo auditado, el municipio no había atendido las recomendaciones de recobro de 266.735 dólares incluidos en cuatro informes de auditoría de la Oficina del Contralor de 2010, 2012, 2014 y 2016.

El Informe de Lajas, segundo y último, cubre el periodo del 14 de enero de 2013 al 30 de junio de 2017.