La gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió hoy la paralización de la firma del contrato millonario entre la empresa Stantec y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para trabajos relacionados con la recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María, hace casi dos años, hasta que no se aclare si el mismo es o no oneroso para Puerto Rico.

“El pueblo de Puerto Rico quiso un cambio y tenemos que darle resultados. Los gastos tienen que ser razonables y no pueden ser excesivos, ante la preocupación de ese contrato lo que hicimos fue, vamos a examinarlo, ver si es necesario. Si es necesario explicarle al pueblo porqué es necesario y de qué manera y la cantidad que se va a firmar ese contrato y cuáles son las condiciones y los términos del mismo, así que lo vamos a examinar hoy e informaremos cual es el resultado”, puntualizó Vázquez Garced.

Añadió que su evaluación incluirá aspectos como el costo, el término del contrato y si el servicio es necesario.

“Preocupa la cantidad de dinero en el corto tiempo y la contratación si esa compañía se abrió a competencia, vamos a ver cuáles son las condiciones con las cuales se va a firmar ese contrato, que sean justas, razonables, que no sean onerosas para el pueblo, pero que sea un servicio que se necesita en la Autoridad… son los cuatro elementos que vamos a evaluar”, expresó la gobernadora durante una rueda de prensa en un plantel de Guaynabo con motivo del inicio de clases en el sistema de enseñanza público.

Ayer Vázquez Garced informó en un comunicado de prensa que se reuniría hoy con el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, para conocer a fondo los detalles del contrato por la cifra de $450,000 con el fin de realizar trabajos de reconstrucción y fortalecimiento del sistema eléctrico de la isla.

Para la gobernadora, la salud fiscal de Puerto Rico es una de sus prioridades, según señaló.

“Que se utilicen los pocos recursos que tenemos por los presupuestos que se han asignado a las agencias que sean manejados de manera prudente y aquello que sea excesivo como contratos, contratos de publicidad, de comunicaciones, aquellos que sea oneroso para el pueblo de Puerto Rico no va”, advirtió.

En el mes de junio, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó en el Plan Fiscal para la AEE en el que se traza la separación de la generación y transmisión del sistema, así como la distribución de los servicios en entidades separadas, para que sean operadas de manera independiente por un proveedor experimentado en el servicio de energía eléctrica.

Prioridad el Departamento de Estado y Justicia

De otro lado, Vázquez Garced indicó que evalúa candidatos para llenar las vacantes que aún quedan en su administración, particularmente en los Departamentos de Estado y de Justicia.

“Necesitamos un secretario o secretaria de Estado y un secretario de Justicia. Es una evaluación que estamos realizando y tenemos que escoger a las personas idóneas”, respondió.

Al preguntarle si está considerando a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para el cargo de secretaria de Estado, quien es la candidata de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya para ocuparlo, la gobernadora sonrió y no ofreció una respuesta categórica.

“Estamos en el proceso de evaluación. Vamos a evaluar los candidatos, el pueblo de Puerto Rico sabe que yo estoy aquí porque la Constitución lo dictó y vamos a seguir adelante”, expresó la gobernadora.