Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Convocan a marcha contra el gasoducto en Levitown

11/21/2010 |11:28 a.m.
Otro grupo que confirmó su participación fue el del Comité de Utuadeños contra el Gasoducto.

Diversas organizaciones ambientalistas y comunitarias participarán el próximo domingo, 28 de noviembre, en una marcha convocada en contra del proyecto de gasoducto que impulsa la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte del programa Vía Verde para diversificar las fuentes de energía dentro del estado de emergencia energética decretado por el gobernador Luis Fortuño Burset.

El fundador de Casa Pueblo, Alexis Massol, confirmó que participará en la marcha que dará inicio a las 2:00 de la tarde desde la escuela superior Pedro Albizu Campos hasta la marginal que pasa frente a la Ferretería Nacional en la carretera PR-165.

"Nosotros vamos a participar en la marcha y pensamos que grupos de toda la isla van a respaldar esta demostración", dijo Massol al recalcar que la actividad fue convocada por el Comité Toabajeños contra el Gasoducto.

Massol dijo que ante la redacción de una nueva declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P), para atender los reclamos de los que participaron en las vistas de octubre, Casa Pueblo exigirá una nueva ronda de audiencias públicas, así como anunció que el comité técnico científico de la organización examinará detalladamente la información agregada y corregida del nuevo documento.

"Ellos han dicho que lo que se presentó al pueblo anteriormente fue un borrador, así que vamos a exigir vistas públicas para que se discuta la verdadera declaración", dijo Massol al reaccionar a un comentario que hiciera el asesor de la AEE, Daniel Pagán.

Al igual que Casa Pueblo, que realizó una marcha similar hace varios meses, los toabajeños esperan la participación de todos los que se oponen al proyecto de construcción de un sistema de tuberías desde Guayanilla hasta Cataño, para la distribución y transmisión de gas natural.

Otro grupo que confirmó su participación fue el del Comité de Utuadeños contra el Gasoducto.

Uno de sus portavoces, Gustavo Casalduc Torres, dijo que los utuadeño se movilizarán a Vega Baja para demostrar que existe unidad entre las comunidades afectadas.

"Nosotros vamos a participar y exhortamos a todo el pueblo a participar de esta demostración”, dijo Casalduc, quien agradeció aun grupo de puertorriqueños que el viernes realizó una manifestación de protesta en las oficinas de la empresa Fenosa en Barcelona.

Otro de los grupos que participará en la manifestación será el Frente Amplio contra el Gasoducto, quienes estuvieron durante la semana distribuyendo una invitación por correo electrónico a todos sus contactos para lograr movilizar el mayor número de personas.