La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció la contratación de la Cooperativa Cantera Embellece para dar servicio de limpieza y ornato en comunidades, parques y avenidas de San Juan.

El contrato asciende a $1,001,094, y además de promover ahorros de un $1 millón, según la alcaldesa, dará paso a la creación de hasta 60 nuevos empleos.

La ejecutiva municipal, al inicio de la conferencia, aceptó que evaluó cancelarla ante lo que está viviendo Puerto Rico con el arresto de varios exfuncionarios, pero decidió hacer el anuncio porque, según ella, demuestra el contraste con los esfuerzos que hacen personas como los miembros de la Cooperativa.

Hoy, las autoridades federales arrestaron a Julia Keleher, exsecretaria de Educación; a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila; al ejecutivo de la empresa de contabilidad BDO, Fernando Scherrer; y al subcontratista de BDO, Alberto Velázquez Piñol. También a dos subcontratistas.

Sobre el proyecto de Cantera Embellece, indicó que un grupo de residentes de ese sector pasó de ser desempleados a empresarios. "Aprovecharon la oportunidad que les ofrecimos de adiestramiento y empleo para dar mantenimiento y ornato a su comunidad. Se bautizaron ellos mismos como la Brigada Cantera Embellece. Contratamos 24 residentes de Cantera", sostuvo.

Tras varios esfuerzos, el 11 de marzo pasado, completados los procesos y los requerimientos de la Administración de Servicios Generales para darle servicio al gobierno como cooperativa, el municipio contrató a la Cooperativa Cantera Embellece para dar servicio a varios sectores Cantera y al Parque Luis Muñoz Marín, donde se realizó la conferencia.  

“Ahora que comenzamos el nuevo presupuesto, le hemos extendido un contrato de $1,001,094 para proveer servicios de mantenimiento y ornato de área verdes en el Parque Luis Muñoz Marín, en áreas y calles de Cantera, 80 parques, 5 plazas, una avenida estatal y dos avenidas municipales, además de Casa Cuna y la comunidad de Quebrada Arenas", explicó. 

Un primer contrato por, $138,000, se había firmado en marzo pasado. 

Actualmente también tiene contrato con La Liga de Cooperativas y están en conversación con el Fideicomiso de Tierras (G-8). 

El grupo “como cooperativa, ha adquirido alrededor de $15,000 en equipo y una flota de 3 vehículos pick up”, dijo la alcaldesa.

Cruz indicó que Cantera Embellece comenzó con seis miembros en la Junta de Directores y 14 empleados.

"Hoy cuenta con una Junta de siete miembros y 45 empleados residentes de Cantera y de la comunidad de Quebrada Arenas. Nos indican que están por contratar 15 personas más", agregó.

Cualquier empresa privada, del gobierno o municipios, pueden solicitar los servicios de la Cooperativa a los números (787) 461-4552 o al (787) 422-9188.

Giovanni Ortiz, presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa, enumeró que realizan labores de: pintura, sellado de techos, mantenimiento y ornato, poda de árboles, jardinería, control de maleza, entre otras.

Ortiz indicó que los estimados de los trabajos son gratis.