La presidenta del Panel sobre la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives rechazó hoy que la pesquisa que realizan fiscales especiales contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez sea amañada, como alegó esta mañana la funcionaria en declaraciones a los medios de comunicación.

“Ninguno de los miembros del Panel intercede o da instrucciones a fiscal alguno en el curso de una investigación asignada, mucho menos, cuando se le delega la encomienda de proceder con acusaciones criminales. Los miembros del Panel no realizan investigacián alguna”, dijo Cotto Vives en declaraciones escritas.

La exjueza reaccionó a expresiones de Vázquez en un programa radial (WKAQ- Radio) y que luego la funcionaria reiteró a periodistas  sobre la pesquisa colateral al escándalo del chat que realiza el FEI en torno al manejo en Justicia de un caso contra dos acusados por un escalamiento en la residencia de su hija menor y su pareja, en Gurabo, el 7 de diciembre de 2017.

Relacionadas

Vázquez admitió que estuvo en una reunión de la jefa de los fiscales, Olga Castellón con los fiscales asignados al caso, pero dijo que no intervino en el caso, que aunque era de jurisdicción del Tribunal de Caguas se tuvo que trasladar a San Juan porque el esposo de la Secretaria de Justicia, Jorge Díaz Reverón, como juez superior preside una sala criminal en el tribunal cagüeño.

“Yo estuve en esa reunión, pero no di instrucciones, vi lo que había sometido y esto fue todo”, dijo Vázquez. Indicó que la Oficina del FEI nunca le ha dado oportunidad de expresarse. “Yo le digo al pueblo de Puerto Rico que la investigación del FEI no es confiable”, alegó la Secretaria de Justicia y acusó a Cotto de Vives de tener represalias en su contra porque cuando era Procuradora de las Mujeres prescindió de un contrato que tenía la exjueza.

Desmienten a Vázquez

Cotto Vives dijo que fue ella la que rescindió el contrato y que así lo hizo constar por escrito. “Ello, sin que mediara petición alguna de la (entonces)  Procuradora”, sostuvo la Presidenta del Panel del FEI.

Sostuvo que no es el Panel sino los fiscales especiales son los que deciden los testigos a citar, el dia y la hora para ello, como los extremos que se le van a preguntar. Añadió que estos tiene “total independencia para presentar las acusaciones criminales que correspondan”

“Culminada la investigaciôn de los fiscales en el caso colateral a la investigaciôn del Chat, ci pueblo podrá aquilatar el resultado y la prueba que lo sostenga”, sostuvo Cotto Vives.

Posteriormente, salió a relucir la carta de renuncia de Cotto al contrato que tenía en la Procuraduría de las Mujeres, contradiciendo las expresiones de la secretaria de Justicia.

“Con efectividad al día de hoy, presento mi renuncia al contrato de servicios profesionales que mantengo con la Oficina de la Procuraduría de la mujer. Como sabe, cuenta con mi estima, respeto y admiración, así como mi gratitud por permitirme colaborar con su agenda de trabajo en beneficio de la mujer”, cursó el 21 de agosto de 2013.