La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) insistió hoy, martes, en la necesidad de llevar a cabo una Asamblea Constitucional de Estatus para resolver la condición colonial de Puerto Rico. 

Al reclamo urgente se unió la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), encabezada por el líder sindical Federico Torres Montalvo, quien censuró al gobernador Alejandro García Padilla por no atender con prioridad el asunto de la futura definición política de la Isla.

"Para la clase trabajadora es inaceptable que el gobernador le dé la espalda a este tema”, destacó Torres Montalvo en un comunicado de prensa. 

La recesión y el colapso estructural del modelo económico de Puerto Rico no es asunto nuevo, los trabajadores lo hemos vivido y cargado duramente sobre nuestras espaldas", agregó.

Relacionadas

Por su parte, el presidente de la CPT, Pedro Irene Maymí, consideró que García Padilla “no solo ha incumplido su compromiso con el País de radicar la pieza legislativa que viabilice la convocatoria a la Asamblea Constitucional, sino que, además, pretende justificar su inacción".

En tal sentido, censuró el mensaje pronunciado por el mandatario el pasado 25 de julio, por considerarlo "un intento de escapar a su promesa electoral pretendiendo esconderse en la crisis económica que él conocía y que todo el País sufre desde el 2006."

Los líderes sindicales recalcaron que la clase trabajadora está consciente de las insuficiencias institucionales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, “que se dramatizan en la falta de poderes políticos para trazar y construir un nuevo modelo económico basado en la justicia, la solidaridad y la hermandad entre todos los sectores sociales de nuestro pueblo”.

Por eso, puntualizaron que la Asamblea Constitucional de Estatus “se convierte ahora en un imperativo". Además, anunciaron la intención de proponerle al resto del movimiento sindical el inicio de una campaña para impulsar el reclamo de la Asamblea Constitucional de Estatus.