El Gobierno puertorriqueño ha puesto en marcha grupos de trabajo para evaluar la consolidación de municipios en entes regionales, iniciativa que proyecta conseguir un ahorro de más de 1.000 millones de dólares y dar un mejor servicio a la población.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló hoy que estos grupos, que buscarán la eficiencia fiscal y de servicios, están encargados de estudiar varios asuntos de política pública que deben ser evaluados para ayudar a la salud fiscal de los municipios.

 "Proponemos una reforma vertical que evalúe el sistema de gobernanza y servicios que ofrecen el Gobierno central y los municipios", expresó el primer mandatario en un comunicado.

 "En lugar de tener la estructura actual, proponemos que la función principal del Gobierno estatal sea establecer política pública y fiscalizar, y que los niveles de condados y municipios sean los responsables que proveer la mayoría de los servicios", indicó.

 El pasado 26 de marzo, Rosselló presentó su visión sobre un nuevo modelo de gobierno municipal y expresó que se abriría un proceso de discusión de ideas donde se discutirán y posteriormente se tomarán las decisiones de política pública necesarias para lograr eficiencias y mejores servicios a la ciudadanía.

 Rosselló subrayó que con esta transformación hay un potencial de ahorro de cerca de 1,000 millones de dólares.

 El primer grupo estudiará los asuntos relacionados a la gobernanza del nuevo modelo regional y estará compuesto por el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, y el alcalde de Cataño, Félix Delgado.

 También participarán los legisladores Jorge Navarro y Margarita Nolasco.

 El segundo grupo trabajará con la composición de las regiones o condados y lo compondrán la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, y la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera.

 Por parte de la Legislatura, participarán Ángel Peña y Carlos Rodríguez Mateo.

 El tercer grupo definirá aquellos servicios que continuarán dando los municipios, cuáles subirán al gobierno intermedio y cuáles bajarán del Gobierno central, para lograr eficiencias en su prestación.

 El grupo estará compuesto por los alcaldes Ángel Pérez de Guaynabo y Bernardo Márquez de Toa Baja, así como por las legisladoras María Milagros Charbonier y Itzamar Peña.

 El cuarto grupo definirá el modelo fiscal para las regiones, así como sus fuentes de ingreso y está compuesto por los alcaldes Javier Carrasquillo de Cidra y Ramón Luis Rivera de Bayamón.

 También participarán los legisladores Antonio Soto y Migdalia Padilla.

 Los cuatro grupos contarán con el apoyo técnico del Ejecutivo puertorriqueño y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

 Una vez tengan sus recomendaciones serán llevadas a un comité ejecutivo del cual formarán parte los alcaldes, presidentes legislativos y el gobernador.

 La meta de este comité ejecutivo será tomar las decisiones finales de política pública necesarias con miras a presentar legislación antes de que termine esta sesión ordinaria, que finaliza el 30 de junio.

 "A nombre de los alcaldes federados agradezco al gobernador por haber tenido la deferencia de abrir este tema tan sensitivo a la discusión, para poder tomar decisiones de política pública juntos. Participaremos y daremos nuestras recomendaciones en beneficio de nuestros ciudadanos", dijo el presidente de la Federación de Alcaldes.

 "Esperamos que el saldo de estos grupos de trabajo sea una propuesta concreta para ofrecer al pueblo sobre lo que deberá ser el futuro de los gobiernos regionales y municipales, como los conocemos al momento. Agradezco a los alcaldes, presidentes legislativos y compañeros legisladores, que estarán participando en este esfuerzo como representantes electos de nuestros ciudadanos", concluyó Rosselló.